Esto tienes que saber de los chilocuil, el gusano de chile

Escenario TlaxcalaCulturaEsto tienes que saber de los chilocuil, el gusano de chile
- Advertisement -

Tlaxcala. El chilocuil es una larva de una polilla, tiene forma de gusano colorado y puede medir de tres a cuatro centímetros y tener 5 milímetros de grosor; habita en zonas áridas y desérticas.

chilocuil
Foto: Paseo por Hidalgo

Son una plaga que ataca al maguey durante la temporada lluviosa, royendo los tallos y las hojas para alcanzar su interior. La época en la que se dan es en los meses de agosto y septiembre.

Para poder extraerlos se inclina el maguey y se saca por completo para que las raíces queden expuestas. De esta forma se puede cortar y se podrán extraer todos los insectos con la ayuda de un gancho de metal.

Son conocidos como chilincual, chilocuil chimicuil, chincuil, chinicuil, gusano colorado o tecol. Y se venden secos, ensartados en hilos o vivos.

chilocuil
Foto: El Sol de Hidalgo
- Advertisement -

Un estudio de la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero de Hidalgo y la UNAM, analizó la composición de los chinicuiles para poder determinar su valor nutricional y propiedades, esto fue lo que descubrieron:

  • Tiene un alto contenido de vitaminas, entre ellas B y B2 que son benéficas para el sistema nervioso, además de fortalecer el sistema inmunológico.
  • Contiene sales minerales que fortalecen los huesos y dientes, como calcio y fósforo,
  • Tienen un alto contenido de magnesio, potasio y hierro, esto es bueno para fortalecer el sistema nervioso y el cardiovascular.
  • Son altos en proteína, perfectos para una dieta saludable.
  • Son altos en fibra, lo que favorece una buena digestión.

Un poco de historia del Chilocuil

El nombre de chinicuil o chilocuil viene del náhuatl chilocuilin, que significa «gusano de chile».

También te puede interesar

Deficiencias Uatx: en Facultad de Filosofía y Letras, mobiliario es el mayor problema

Tlaxcala, Tlax. No todas las facultades de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) cuentan con las condiciones óptimas para sus estudiantes, no es la...

El chinicuil, también conocido como chilocuil o tecol y es un puente hacia nuestras raíces prehispánicas que nos conecta directamente con la cocina del México antiguo.

Algunos códices prehispánicos relatan que durante esa época, el deleitarse con el sabor de los insectos era exclusivo de los altos señores debido a que se pensaba que guardaban algunos dones, como la fuerza viril y que al provenir del maguey estos insectos tenían un referente casi mágico.

En pocas palabras ¡Los chinicuiles son el tesoro de las pencas de maguey!

Algunas formas de preparar el Chilocuil son:

Asados: Envolviéndolos en un pergamino de la penca para cocerlos a las brasas o en comal.

chilocuil
Foto: Diario del Sureste

Fritos en mantequilla: Dentro de una olla de barro.

chilocuil
Foto: Tierra Fertil

En salsa: Dorando los chinicuiles en un comal con cebolla, ajo, chiles y tomate, posteriormente se muele todo en un molcajete o la licuadora con agua y sal.

chilocuil
Foto: La Ruta de la Garnacha
También te puede interesar

El tapón del Darién: una odisea para miles de personas

Una travesía de miles de personas hacia una nueva vidaTodos los inmigrantes de América del Sur que quieren llegar a Estados Unidos tienen que...

Como condimento (Sal de chinicuiles): Se doran los gusanos y se muelen muy bien con sal y chile piquín hasta que quede completamente integrado todo.

chilocuil
Foto: 2000Agro Revista Industrial del Campo

Y muchas personas los comen crudos o en mezcal.

chilocuil
Foto: La Luna Mezcal

También lo puedes comer en postre: En Hidalgo se acostumbra elaborar dulces tradicionales de caramelo, chocolate y cacahuate espolvoreados con polvo de este gusano.

¿Y tú cómo los comes?

Fuentes:


Te puede interesar: Burritos: Botana tlaxcalteca para no dejar de comer; aprende a hacerlos

- Advertisement -
spot_img

Lo más reciente

Lo más popular

1

Cultura Federal respalda y reconoce éxito de iniciativa de donación de libros en Zacatelco

Fueron 240 ejemplares los que se recaudaron para la Biblioteca Nicanor SerranoZacatelco, Tlax. Concluyó con gran éxito la campaña de donación de libros en...

2

Saca en línea la cita en SECTE para tu licencia de conducir, aquí

A partir del miércoles 19 de agosto se abre atención en estos módulos con citas en línea para tramitar tu licencia.Tlaxcala, Tlax. A partir...

3

7 datos interesantes de Cacomixtle “el mamífero mitad gato” que habita en Tlaxcala

Tlaxcala es un estado rico en cultura, tradiciones, historia, flora, fauna y buena comida, por lo que en esta ocasión te traemos 7 datos...

Quizá te interese