Exigen a titular de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA) el pago del fideicomiso que asciende a 15 MDP, las comisiones han reducido su rendimiento hasta en un 60%.
La Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), a cargo de José de Jesús Rafael de la Peña Bernal, fue sede de una protesta en contra del Director de Ganadería, José Contreras Bolaños y el Jefe de Departamento de Sanidad, Miguel Aguirre Camacho, a quienes responsabilizaron de no entregar 15 millones de pesos del fideicomiso del Gobierno Federal.
Alrededor de 50 personas pertenecientes a al Comité Estatal de Fomento y Protección Agropecuaria y al Comité Estatal de Sanidad Vegetal se inconformaron al interior del despacho del titular de la Secretaría de Impulso Agropecuario, al grado de que determinaron de “cerrarlo” de manera simbólica a modo de presión para ser atendidos por el funcionario.
Los quejosos explicaron que el fideicomiso es recibido por la Secretaría de Impulso Agropecuario para repartirlo al personal de ambos comités, sin embargo, desde enero de este año, dicho recurso no les ha sido entregado, afectando así a 50 familias ante la falta de ingresos.
Además de ello, ante la carencia de recursos para la operatividad de los comités, las campañas y acciones de las que son responsables igualmente se han visto mermadas, dañando así a la totalidad de las unidades productivas del estado.
Y es que, el Comité Estatal de Fomento y Protección Agropecuaria está encargada de la inoculación de los animales; de prevenir la tuberculosis, brucelosis, influenza avial, varroasis, entre otras; además de realizar Vigilancia Epidemiológica y la movilización de los animales.
En tanto, el Comité Estatal de Sanidad Vegetal es responsable del manejo fitosanitario del maíz, el programa contra las moscas y otros proyectos que garantizan la sanidad de los cultivos y de las producciones de las unidades productivas.
A pesar de la importancia de la labor de ambas comisiones, el recurso que el Gobierno Federal envía a fin de que cumplan con su tarea, se encuentra “trabado” en la dependencia de De la Peña Bernal, “por primera vez en 27 años”.
“Tlaxcala, único estado en el país que tiene este conflicto y el gobierno del estado no ha sido capaz de liberar los recursos… En 27 años de operación en las campañas zoosanitarias es la primera vez que ocurre esto”, reprocharon los inconformes.
Por lo anteriormente expuesto y ante la falta de atención por parte del secretario, coordinadores de programas y campañas, así personal técnico, auxiliares y administrativos, advirtieron mayores movilizaciones.
Conoce a la comunidad con membresía Escenario Tlaxcala que nos permite seguir haciendo periodismo independiente dando clic aquí.