Voces 🏳️‍🌈 en Tlaxcala. P de pansexual. Falta representación en la literatura: Abigail

Escenario TlaxcalaDESTACADOVoces 🏳️‍🌈 en Tlaxcala. P de pansexual. Falta representación en la literatura:...
- Advertisement -

Tlaxcala, Tlax. Abigail Avendaño es licenciada en Lengua y Literatura Hispanoamericana. Desde su identificación como pansexual nos platicó desde su pensar y sentir lo que significa para ella pertenecer a esta población, una población adentro de todas las identidades de género que encierra el «+«.

Ha comenzado el mes del orgullo LGBT+, y es por ello que nos hemos dado a la tarea de hablar con distintos personajes que se sientan identificados con alguna de las siglas del movimiento.

De acuerdo al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), la pansexualidad se define como: «Capacidad de una persona de sentir atracción erótica afectiva hacia otra persona, con independencia del sexo, género, identidad de género, orientación sexual o roles sexuales, así como la capacidad de mantener relaciones íntimas y/o sexuales con ellas».

Además, en cuestiones etimológicas, el término «bi» del latín bi-, por bis significa ‘dos’, o ‘dos veces’, mientras que «pan» del griego παν- es ‘totalidad’. 

Entorno familiar

- Advertisement -

Para Abigail, su historia familiar influyó en el sentido de que creció en un entorno en el que sus relaciones familiares no eran como creía que debían ser. No había armonía. Desde entonces ha tenido una idea central al respecto.

IMG 20220531 WA0004
Abigail Avendaño, licenciada en lengua y literatura hispanoamericana

«Si vas querer a alguien va a ser como sea. Tiene que fluir, simplemente tiene que fluir», resaltó.

En cuanto fue creciendo notó que no todos pensaban de la misma manera. Abigail, sólo necesitaba convivir con las personas para darse cuenta de que le agradaban. Y si la otra persona era bisexual, gay o lesbiana no era un problema.

También te puede interesar

Maltrato animal ya es delito en Tlaxcala; un año tardó el congreso | En el Pleno

Tlaxcala, Tlax. Este día en el Congreso de Tlaxcala se aprobó el maltrato animal como un delito, atendiendo a la Ley de Protección y...

De la misma forma sintió que no encajaba correctamente con ningún movimiento. Hasta que reconoció el término ‘pansexual’, mismo con el que se siente cómoda. Pese a que no se fija demasiado en los íconos, conoce y acepta la bandera ‘común’ por llamarla de alguna forma, que representa a las personas pansexuales.

pansexual-orgullolgbt+-lgbtttiq-comunidad-diversidad-comunidaddiversa-banderapansexual
Ser pansexual no es ser bisexual

Durante algún tiempo tuvo miedo por la reacción que tendrían las personas a su alrededor cuando supieran y se informaran de que no sólo le gustan los hombres (hegemónicamente hablando), sino que le podría gustar cualquier persona de la que ella sintiera cierto tipo de afecto.

Además, otra preocupación era que al saberlo la fueran a alejar o no quisieran estar en el mismo lugar que ella. Pero no fue así, la respuesta que ha tenido ha sido favorable y al mismo tiempo las personas han tenido la mente abierta para que ella pueda informales más al respecto.

Falta de visibilización de ser pansexual

La falta de visibilización hacia el grupo ‘pansexual’ ha hecho que se confunda con quienes se identifican como bisexuales. Por ejemplo, aún hay personas que consideran que la pansexualidad es una respuesta negativa hacia la bisexual, es decir, que existe bifobia. Y que más bien se trata de hacer ver que los bisexuales sólo deben de tener gustos por hombre y mujeres, por lo tanto no pueden enamorarse de personas trans, o trasvestis, o transgénero.

Pero no es así, resulta primordial reconocer que si cada persona se siente cómoda identificándose de una u otra forma, su decisión es validada y no tendría que ser cuestionada. Ni tampoco que genere la creencia de que va en contra de cualquier otro tipo de preferencia.

Abigail Avendaño ha escuchado y leído comentarios como: «tú eres pansexual, entonces eres bifóbica» o «No eres pansexual, nada más eres bisexual, eso no existe».

«No puedes invalidar mis sentimientos o la manera en la que yo me siento; así como yo tampoco puedo hacerlo con los tuyos», destacó  la literata.

También te puede interesar

Vasectomía en Tlaxcala: datos y tabúes de tlaxcaltecas

Tlaxcala, Tlax. La vasectomía es un método anticonceptivo permanente o definitivo para los hombres. Y hasta noviembre de 2022, 370 hombres tlaxcaltecas ya se...

Dentro de la misma comunidad LGBT+ en ocasiones se niega la existencia, sentimientos, y representación de las personas pansexuales. Por lo que aún se requiere de empatía y respeto dentro y fuera de la comunidad.

Hiper y desinformación

Aunada a la discriminación, han surgido «chistes» en torno o sobre las personas pansexuales. Y el más común es: «Ah, eres pansexual porque te gusta el pan».

A esto, Abigail Avendaño en ocasiones ha respondido de la mejor forma, utilizando ese mismo «chiste» como una metáfora para que la gente comprenda su existencia y no la cuestione.

«Para sentirte identificado con algo tiene que ser un proceso larguísimo, primero de reconocimiento y aceptación personal. Luego ser […] valiente para expresarlo a los demás», explicó Abigail.

Por otro lado, para aquellas personas que no tienen apertura de mente, Abigail destacó que existe una frase muy conocida, «no puedo educar hasta que no quieras ser educado»; sin embargo, tampoco «se puede tolerar la intolerancia, lo que quiere decir que por el hecho de que no te guste algo no significa que no exista», detalló.

La información en torno a la comunidad LGBT+, y en este caso sobre el ser pansexual, existe. El problema e inconveniente es que aún se debe depurar aquella que es errónea o que está escrita con otros fines. Esto pasa, por ejemplo, cuando se involucra a la biología con el término pansexual, entendiendo que la identidad de género y la preferencia sexual son dos elementos distintos.

Lo anterior, aunado a que los medios de comunicación tienen la tarea de ser objetivos en temas de esta índole. No obstante, no faltan aquellos artículos, notas, columnas que estén construidos desde la homofobia y la desinformación. Para ella, es necesario analizar dicha información y de dónde proviene.

De los principios más importantes para mantener una convivencia social plena, son la empatía y el respeto. Empero, a Abigail le han preguntado aún con morbo implícito o con doble sentido, cuestiones que en cierta medida incomodan por romper ese pacto de respecto al prójimo. «No me dan ganas de explicarte porque ni siquiera me vas a poner atención, no vas a reflexionar», expresó Abigail.

Falta de representación en la literatura

Aunque el activismo por parte de Abigail Avendaño ha sido desde su círculo familiar, investigando desde su formación profesional descubrió que no había demasiado contenido respecto al espectro pansexual. Pero buscando autores, autoras, personajes e historias en donde estuviera insertado y bien construido el término ‘pansexual’, encontró textos poco a poco.

No obstante, resultaría un gran paso el que otras personas que se identifiquen como pansexuales puedan sentirse identificades también en la literatura con ciertos personajes o historias. Para Abigail, la literatura debería de tomar impulso en el sentido de lo pansexual o incluso de otros movimientos.

A ella sobre todo le interesaría leer qué quieren decir de manera literaria (desde la ficción) los otros movimientos.

El género al que le gustaría dedicarse con respecto a la escritura, es la comedia.

«El arte es un medio esencial para llegar a la gente, el arte es aprendizaje, es reflexión, es el alimento del alma y definitivamente creo que ese es el camino que puede abrir muchas otras puertas», destacó.

De igual forma, en otros ámbitos como en el académico comienza a haber más apertura en cuanto conferencias y encuentros universitarios que llaman a las personas que se identifican como pansexuales. Así mismo, otros áreas del conocimiento como el científico o la sociología deberían abonar a esta inclusión.


También puedes leer: Semana Tlaxcala Diversa 2022 busca revertir años de discriminación con estas actividades

- Advertisement -

Únete a la comunidad

spot_img

Lo más reciente

Lo más popular

1

Cultura Federal respalda y reconoce éxito de iniciativa de donación de libros en Zacatelco

Fueron 240 ejemplares los que se recaudaron para la Biblioteca Nicanor SerranoZacatelco, Tlax. Concluyó con gran éxito la campaña de donación de libros en...

2

Saca en línea la cita en SECTE para tu licencia de conducir, aquí

A partir del miércoles 19 de agosto se abre atención en estos módulos con citas en línea para tramitar tu licencia.Tlaxcala, Tlax. A partir...

3

7 datos interesantes de Cacomixtle “el mamífero mitad gato” que habita en Tlaxcala

Tlaxcala es un estado rico en cultura, tradiciones, historia, flora, fauna y buena comida, por lo que en esta ocasión te traemos 7 datos...

Quizá te interese