¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Derechos Humanos

Servicio y vocación: Educación Especial de Tlaxcala

Servicio
Alumnos de CAM // Foto: Areli Alarcón

Tlaxcala, Tlax. En nuestro estado, los maestros son personas con verdadera vocación de trabajo y servicio  para su comunidad y la intención de hacer un cambio.

Yolanda Espinoza Dávila, tiene más de 30 años de servicio, actualmente es la jefa del departamento de Educación Especial, de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala. 

Para Escenario Tlx, nos compartió un poco acerca de su historia y la labor que realizan sus compañeros para fortalecer este sector.

Mi vocación era ser maestra de Educación Especial

La maestra Yolanda Espinoza nos platicó que su papá no quería que estudiara la licenciatura de Educación Especial.

“Tenía una vecina que había empezado a estudiar esta carrera. Tiempo después nos enteramos que desertó porque no le gustaba. Entonces mi papá no quería que yo fuera a hacer lo mismo y me insistía en entrar a psicología”. 

Servicio

Maestra Yolanda Espinoza // Cortesía SEPE-USET

Finalmente para complacer a su papá ingresó sus fichas para hacer examen en ambas carreras, pero le hizo saber sus deseos de ser maestra. 

“El día que saque la ficha, llegué y le dije: papá, voy a hacer examen también en educación especial; saqué ficha en psicología pero yo quiero ser maestra”.

Ante esto, no tuvo más remedio que apoyar a su hija e impulsarla a seguir por este camino profesional.

«Es hermoso saber que pudimos aportar algo a sus vidas»

La maestra Yolanda dice que para ella significa mucho estar en servicio, pues como maestros generan un cambio en la vida de sus alumnos.

“Hoy, es muy bonito ver que nuestros alumnos crecieron; encontrarlos como adultos autosuficientes, trabajando, y recuerdas cuando llegaron a tus brazos, indefensos, y saber que tu fuiste parte de eso, hace que el esfuerzo valga la pena”.

Incluso, nos contó que algunos se convirtieron en sus compañeros de trabajo y laboran en la SEPE-USET; como es el caso de un ex alumno suyo sordomudo, que está en un puesto administrativo. 

Es difícil no involucrarse

La maestra Yolanda dijo que entre todos los maestros buscan formas de apoyar a sus alumnos, en la medida de sus posibilidades. 

“Es muy difícil no involucrarse, los niños se vuelven parte de ti, porque vives con ellos todos los días. Te vuelves mamá, enfermera, te quieren y los quieres”.

Servicio

Maestra y alumnos de CAM // Foto: Areli Alarcón

A veces entre la comunidad escolar juntan ropa en buen estado para los alumnos que tienen muy bajos recursos y ven la manera de ayudarles lo más posible.

La educación especial en Tlaxcala

Educación especial en el estado tiene mas de 7 mil alumnos, distribuidos en 20 Centros de Atención Múltiple (CAM) y 72 Unidades de Servicio de Atención a Escuelas Regulares (USAER); en 118 preescolares, 258 primarias, 54 secundarias y 6 escuelas indígenas. 

La principal vocación de este sector es lograr una verdadera inclusión social de alumnos con discapacidad o alumnos que tengan aptitudes sobresalientes, al brindarles acompañamiento.

Algunos de los alumnos con discapacidad que ingresan a CAM, se integran a la escuela regular, donde USAER sigue pendiente de ellos y se ocupa de quienes están en este sistema.

En general, asisten alumnos con discapacidad motriz, intelectual o con problemas de aprendizaje, invidentes, sordo mudos, síndrome de down, entre otros.

También los Centros de Atención Múltiple, con los alumnos que no logran entrar a la escuela regular, los capacitan para el trabajo con oficios como carpintería, cocina, bisutería, para que puedan ser independientes.

¿Cómo puedo recibir atención de educación especial?

La maestra Yolanda nos contó que al tener el diagnóstico de una niña o niño con discapacidad, es importante ocuparse del menor lo más pronto posible. 

«Los padres de familia, pueden acercarse desde 45 días de nacidos sus hijos directamente en las oficinas de Educación Especial, ubicadas en la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala. Allí se les brindará la orientación necesaria para enfrentar su situación y salir adelante». 

Aquí serán canalizados para recibir la atención adecuada, además que serán asignados a la USAER o plantel CAM más cercano. Además les harán las recomendaciones para que profesionales de la salud les brinden el servicio que requieran. 


Te puede interesar: Comunidad activa con su entorno: Escuela «Simón Bolívar» Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Fotógrafa, reportera, tlaxcalteca por elección, siempre dispuesta a escuchar las ideas de otros para poder comunicarlas. Jefa de Edición de Escenario Tlx.

Quizá te pueda interesar:

Derechos Humanos

Si no tienes tiempo de leer, escucha esta nota Tlaxcala. La Secretaría de Bienestar, ya abrió el programa de la beca Benito Juárez para...

Derechos Humanos

Empiezo a escribir esta nota desde la fila para sacar mi licencia de conducir. Para verificar los requisitos y que no me falte ningún...

Cultura

Tlaxcala, Tlax. Tlaxcala está en todo México. Así como hace cerca de 500 años, cuatrocientas familias colonizaron el norte del país, los tlaxcaltecas también...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. Por los 16 días de activismo, la escuela «Simón Bolivar», de Zacatelco, realizó actividades en su comunidad para promover los derechos humanos....