Tlaxcala, Tlax. En una entrega anterior hablamos sobre la campaña «Apaga la contaminación y enciende el arte», que se llevó a cabo en los primeros días de la Feria de Tlaxcala para sensibilizar sobre el consumo del tabaco.
Sin embargo, un comentario llamó nuestra atención, pues mencionaba que el uso de ceniceros o en este caso, contenedores para colillas de cigarro, solo fomentaba el consumo del mismo tabaco.
Además de incumplir reglamentos de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIST) y de Ley General para el Control del Tabaco. Por ello, nos hemos dado a la tarea de verificar esta información.
COFEPRIST Tlaxcala y espacios libres de humo de tabaco
La COFEPRIST de Tlaxcala en su podcast 28, «Espacios Libres de Humos» que los espacios físicos cerrados, los lugares del trabajo o del transporte público por disposiciones oficiales y para la protección de la salud está prohibido fumar.
O en todo caso, mantener encendidos productos del tabaco. Mientras que sí se puede fumar en espacios al aire libre o de interiores aislados, pero ambos deben cumplir ciertas características sanitarias para permitir su operación.
Cuáles son las distintas áreas de consumo/no consumo
La norma ya mencionada reconoce como área física cerrada con acceso al público a todo espacio que tenga como mínimo dos paredes o muros.
Un espacio al aire libre es por tanto, aquel que no tiene techo ni se encuentra limitado entre más de una pared o muro. No incluye sombrillas, palapas, tejabanes, techos abatibles o desmontables y lonas.
El espacio interior aislado es aquel destinado a consumir productos del tabaco, que cuenta con las especificaciones técnicas establecidas por ambas leyes.
Ley General para el Control del Tabaco
En el capítulo III «Consumo y protección contra la exposición al humo de tabaco» de la Ley General para el Control del Tabaco (pp. 9), estipula lo que ya todos conocen, está prohibido fumar en espacios 100% libres de humo de tabaco.
Así como en espacios cerrados, los lugares de trabajo, el transporte público, espacios de concurrencia colectiva, las escuelas públicas y privadas en todos los niveles educativos. Por ende, La Feria de Tlaxcala podría catalogarse como «espacio de concurrencia colectiva».
Por lo que «Apaga la contaminación y enciende el arte», ¿incumple una regla sanitaria? En realidad, no. El Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, artículo 64, dice que:
La Secretaría podrá celebrar convenios de coordinación o concertación con sociedades científicas y profesionales, asociaciones civiles, empresarios y sindicatos para desarrollar investigación, prevenir el inicio de fumar, disminuir el consumo del tabaco y la exposición a su humo.
Además de incentivar y apoyar el abandono del consumo del tabaco; la formación y capacitación de recursos humanos en aspectos de control del tabaco. Acciones que ciertamente cumple la campaña de Hilda Cuamatzi.
Por otro lado, la Secretaría también promoverá la participación de la población y las organizaciones civiles en la prevención del tabaquismo y el control de los productos del tabaco.
Así que el comentario puede ser engañoso, pues bien es sabido que en la Feria de Tlaxcala suele haber basura tirada, incluyendo las colillas de cigarro. Por lo que no resta en nada, que existan contenedores para su depósito adecuado.
Aunado a que la campaña tiene como objetivo principal que la sociedad comprenda el daño de este producto no solo en la salud, sino también al medio ambiente. Siendo una actividad integral y regla con la ley.
NOTA: Llamamos en numerosas ocasiones al número de la COFEPRIST en Tlaxcala y el número sonaba «ocupado», por lo que no pudimos recibir una declaración oficial por parte de la institución.
Las leyes y reglamentos que se retomaron son a nivel federal pero aplicables en todas las entidades federativas.
También puedes leer: ¡Y que me amenaza el papá de un violentador! Todo se aprende en casa, también el patriarcado