Así fue como se evangelizó a Tlaxcala con teatro en el siglo XVI

Tlaxcala, Tlax. Al menos una vez te has preguntado cómo fue que en la época de la conquista lograron convencer a las poblaciones indígenas de que la religión católica era la mejor opción para su vida. Pues hoy te comentamos un poco sobre el teatro de evangelización en Tlaxcala, una herramienta para adoctrinar.

Luego de la conquista militar en 1521, seguiría la espiritual en 1523 con la llegada de los franciscanos. Quienes estaban convencidos de que el Evangelio debía llegar a los pueblos nativos en lengua náhuatl.

Aunque primero desearon enseñarles latín a los indígenas para que pudieran percibir de mejor forma la educación en la religión católica, pero no tuvo frutos ese método. Así que los franciscanos tuvieron que aprender náhuatl.

Y a través del acercamiento con los indígenas, los franciscanos pudieron notar, sobre todo Pedro de Gante, que los nativos tenían gusto por las representaciones sagradas, los cantos, los bailes, la ornamentación escénica y la caracterización festiva.

Por lo que pronto comenzaría a utilizarse como instrumento del catecismo la unión de la imagen plástica con el canto y el baile. A esta le seguiría la producción dramática franciscana.

teatro-de-evangelizacion-tlaxcala-drama-cultura-religión-literatura
Evangelización y bautismo

Teatro de evangelización en Tlaxcala

Dentro del libro de Beatriz Aracil de El teatro evangelizador (1999), presenta un atisbo cronológico del mismo. Por lo que en esta ocasión cabe resaltar aquellas obras dirigidas hacia los tlaxcaltecas.

Teniendo como fecha tentativa la primera obra de teatro de evangelización aproximadamente en el año de 1530 en México, de nombre Conversión de San Pablo. Le seguirían otras cuantas, quedando como fecha oficial en Tlatelolco, México, El Juicio Final en 1533.

Por lo que a continuación te presentamos 5 de las 12 realizadas en Tlaxcala.

  • 1538 (Corpus Christi). Tlaxcala. Adán y Eva; La tentación del Señor; San Jerónimo; San Francisco. Toribio de Benavente, Motolinía. Historia, I, cap. 15, p. 194; Bartolomé de las Casas, Apologética, cap. 64, p. 211; Juan de Torquemada, Monarquía, XVII, cap. 9, vol. 5, pp. 341-343.
  • 1538 (S. Juan). Tlaxcala. Anunciación de la Natividad de San Juan; Anunciación de Nuestra Señora; Visitación de Nuestra Señora a Santa Isabel; Natividad de San Juan.
    Toribio de Benavente, Motolinía, Historia, I, cap. 15, pp. 195-196; Bartolomé de las Casas, Apologética, cap. 64, p. 213.
  • 1538 (15 de agosto). Tlaxcala. Asunción de Nuestra Señora. Bartolomé de las Casas, Apologética, cap. 64, pp. 213-214.
  • 1539. Tlaxcala. La caída de nuestros primeros padres (¿autor: fray Toribio de Benavente, Motolinía?). Toribio de Benavente, Motolinía, Historia, I, cap. 15, pp. 199-202.
  • 1539 (Corpus Christi). Tlaxcala. La conquista de Jerusalén (¿autor: fray Toribio de Benavente, Motolinía?); La tentación del Señor; La predicación de San Francisco a las aves; El sacrificio de Abraham. Toribio de Benavente, Motolinía, Historia, I, cap. 15, pp. 202-215.

Aquello que se encuentra entre signos de interrogación es porque no se conoce con certeza, y es una estimación.

teatro-de-evangelizacion-tlaxcala-religión-colonial-literatura-cultura-historia
Lienzo de Tlaxcala, lám. 8: Clérigo bautizando al señor Xicoténcatl.

Sí deseas leer más sobre el teatro de evangelización puedes consultar aquí, y también en el siguiente enlace.

Además, para Motolinía, los tlaxcaltecas “lo deprendieron, y representaron harto devotamente”, refiriéndose al teatro de evangelización. Y en Tlaxcala se tiene un registro de 12 piezas representadas, siendo uno de los lugares con mayor presencia de estas representaciones.

Acudimos a buscar mayor información al Museo Regional de Tlaxcala, aquel que se encuentra al lado del Ex Convento de San Francisco, y nos comentaron que la biblioteca con la información aún no estaba habilitada.

Características del Teatro de Evangelización

El apogeo de este tipo de teatro es entre 1538 y 1539, con representación en CDMX y Tlaxcala. De acuerdo con las crónicas de Motolinia, fray Juan de Torquemada, fray Bartolomé de las Casas, a las escenificaciones acudían miles de indígenas.

Los actores solían ser indígenas hablando en su propia lengua también. Elaboraban su vestuario y decoraban el escenario. Y debido a que anterior a la conquista ya acudían a fiestas prehispánicas con gusto y fervor, no fue tan «complejo» hacerlo para la religión católica.

Y una de las claras sustituciones fue la de los dioses prehispánicos por santos católicos. Pero cada uno de los nuevos elementos tenía un significado en especial que los nativos relacionaban con las antiguas creencias.

Así mismo, otro de los elementos que influyó para que los indígenas creyeran en la palabra del «Nuevo Dios», fue el miedo de llegar a las llamas del infierno.

De su decadencia

Los estudiosos del teatro de evangelización coinciden en que la decadencia del mismo fue a finales del siglo XVI, por distintas razones. Entre ellas, los problemas entre el clero regular y el secular.

El mayor control de la corona, las epidemias que afectaron en la Nueva España en 1545 y en 1576, lo que en definitiva diezmó a la población indígena.

Y mientras aumentaba el número de españoles, criollos, mestizos, negros y mulatos, a finales del siglo XVI la población indígena redujo un 90 % de la que había al momento de la conquista.

Por lo que los performances se transformaron también en actuaciones de la Pasión de Cristo, las pastorelas, las danzas de Moros y Cristianos, y más.

La llegada de la Inquisición a Nueva España coincidió con un cambio social y cultural. La sociedad criolla cobró predominio y se impusieron el teatro profano, las fiestas cortesanas, las corridas de toros y otras fiestas.


También puedes leer: Tenemos que dejar de romantizar Ixtenco: pobladora

spot_img

Lo más reciente

Quizá te interese