Termómetros infrarrojos no dañan retinas de los ojos; son de gran ayuda contra Covid-19

Whatsapp-Tlaxcala-México-Covid-19-Coronavirus-Temperatura-Termómetro-Fact-Checking-Faso-Verificación-contagios-

Tlaxcala, Tlax. A través de redes sociales como Whatssap circula un video en el que se incita a la población a no dejarse tomar la temperatura con el supuesto que los termómetros láser dañan la retina generando afectaciones permanentes, información que resulta falsa ya que de acuerdo con …. Los termómetros de laser son totalmente seguros, siendo los fallos en estos la exactitud de su medición.

Video

En el video se menciona que el láser de los termómetros digitales es dañino para la salud, ya que este puede quemar las retinas de los ojos, asegurando que la forma en la que se está utilizando normalmente es incorrecta.

De acuerdo a lo descrito en el video la supuesta forma de utilización de estos es a 15 cm de la frente y antes de ellos se deben cubrir los ojos, algo que “podría resultar contraproducente en la medición de los datos de calor”.

Utilización de termómetros infrarrojos en la pandemia de Covid-19

Con la llegada del Covid-19 en China, este país comenzó a utilizar estos termómetros en diferentes lugares, sabedores de que los virus de coronavirus tenían como uno de sus síntomas el incremento de la temperatura.

Bajo esta justificación fue que en aeropuertos, hospitales y demás lugares públicos se comenzó a medir la temperatura de personas a través de estos dispositivos. Esto resultó favorecedor en otros Países incluido México, lugar en el que la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica Mexicana (CANIFARM) detalló que “Sin la ayuda de estos dispositivos resultaría prácticamente imposible revisar a toda la población, incluidos los turistas que diario arriban a las diferentes ciudades del mundo”.

Organización Mundial de la Salud (OMS) y su aprobación

Por su parte, la OMS en las primeras recomendaciones para la contención de COVID-19, cuando aún no era pandemia, indicó que los países midieran a través de termómetros infrarrojos la temperatura de turistas para aislar a quien presentara una temperatura alta, permitiendo así la utilización de estos dispositivos.

Cuando el Covid-19 ya era una pandemia, la misma OMS declaró que “La mayoría de casos exportados del nuevo coronavirus fueron detectados por medio del escaneo de temperatura de con termómetros infrarrojos, así como por cámaras de temperatura”.

Termómetros de laser o infrarrojo

Los termómetros de infrarrojo o comúnmente llamados de láser por la luz roja que emiten, son dispositivos que se comenzaron a utilizar en un principio para la medición de la temperatura de bebés, pero que durante esta pandemia se multiplicó su uso.

Estas herramientas médicas cuentan con un sensor capaz de capturar la radiación infrarroja que emiten los cuerpos que se encuentran a una temperatura superior a los -273 grados centígrados, lo cual es invisible ante el ojo humano pero de fácil detección con estos aparatos.

Beneficios de los termómetros digitales de laser

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), estos termómetros son los que se deben utilizar por la falta de contacto con las personas en la medición de su temperatura, lo que significa que la transición de contagios por la utilización de esta herramienta es nula.

Related Posts

Leave a comment

Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial