toiletmix.com
¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Cultura

Con esta receta de Mazatecochco, aprende un muy tlaxcalteca chileatole

chileatole-gastronomía-platillos típicos
Foto: Revista a la Campiña

Mazatecochco. En estos dos años de aislamiento por motivo del COVID-19, cocinar diferentes platillos ha sido un reto y se han ido acabando las ideas para preparar  alimentos diferentes. Por ese motivo te presentamos la manera de cocinar un platillo Tlaxcalteca a base de elotes conocido como «chileatole».

La palabra chileatole viene del náhuatl; chilli – chile, atolli– atole. Comer chileatole  en los meses de agosto-octubre es más común, en estas fechas hay elotes de temporada pero también lo venden durante toldo el año, así es posible cocinarlo en cualquier fecha.

El chileatole verde es originario del estado de Tlaxcala, es un alimento natural ya que sus ingredientes son cultivadas en los campos. Consumiendo productos del comercio local  ayudamos a productores- campesinos a que no se vean tan afectados por la pandemia y aislamiento.

Aquí te presentamos la receta del chileatole

Ingredientes

  • Elotes
  • Chile Serrano
  • Hojas Tiernas de Calabaza
  • Epazote
  • Masa
  • Sal

Modo de preparación

Se empieza limpiando y lavando los elotes, chiles, hojas y  epazote. Se desgranan algunos elotes y otros se cortan en tozos, se pone a la lumbre una olla con agua y sal y se le agrega los maíces desgranados y los trozos de elote,su cocción dura al rededor de dos horas y media.

Pasando ese determinado tiempo se vierte la masa y se le mueve con una cuchara, hasta que no queden grumos y se deshaga toda la masa, se deja unos 10 minutos para que la masa se cueza. Mientras tanto se muele el chile serrano con agua y los demás ingredientes, ya que pasaron los 10 minutos se vacía lo molido y esto sirve para que tome un tono verde, se deja unos 7 minutos más en la lumbre y estará listo para comer.

Este es un alimento que aparte de ser delicioso es nutritivo y tiene algunos beneficios; ayuda a fortalecer los huesos, fortalece el sistema inmunológico, da energía y otros beneficios.

Esta receta la obtuvimos en el libro Los sabores de Mazatecochco, elaborado con el Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMyC), información aportada por la señora Dominga Cortés Hernández.


Te puede interesar: ¿Antojo? Receta Del Lomo De Atún Con Mermelada De Tamarindo En La Alacena Tlaxcala

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar:

Deportes

Tepetitla, Tlax. ¿Te imaginas jugar para un equipo de fútbol de primera división? No es un sueño, puedes ser tú el afortunado. Mañana viernes...

Cultura

Contla, Tlaxcala. Desde su infancia, Ignacio Netzahualcóyotl, originario del municipio de Contla, ha seguido la tradición familiar de tejer con fibras de lana naturales;...

Cultura

El evento busca hermanar los procesos textiles en México para fortalecer su protección.  Artesanos de 12 estados del país se reunirán en Tlaxcala para...

Derechos Humanos

Tepetitla, Tlax. Mañana 17 de mayo, Tepetitla de Lardizábal inaugura la jornada de salud pública a nivel nacional. Este gran evento que se hace...

tranyraw.com