Funcionaria del IEM ejerce violencia contra mujeres que laboran allí ¡Cuánta incongruencia!

Escenario TlaxcalaDESTACADOFuncionaria del IEM ejerce violencia contra mujeres que laboran allí ¡Cuánta incongruencia!
- Advertisement -

Tlaxcala, Tlax. A la redacción de Escenario Tlaxcala llegaron las denuncias sobre la violencia institucional que viven mujeres que laboran dentro del Instituto Estatal de la Mujer (IEM) en Tlaxcala.

Desde horarios excesivos, hasta la compra de boletos y la falta de recursos para laborar, son las demandas de mujeres que trabajan en la parte administrativa.

Jimena* inició a laborar en la administración de Lorena Cuéllar y mencionó que cuando ingresó vio una gran desorganización dentro del instituto, sin embargo atribuyó que era porque recién se estaban integrando a las dinámicas de trabajo.

Sin embargo conforme ha ido avanzando la rutina laboral, las diversas violencias han incrementado. Al respecto Jimena* compartió:

<<Nos amenazan, nos tratan mal se dirigen a nosotras de manera agresiva, muy violenta. Laboralmente sufrimos hostigamiento y violencia laboral dentro del instituto. Además nos vigilan.>>

- Advertisement -

En entrevista, Jimena* recordó que hace tres meses hubo una rifa en donde se les obligó a las y los empleados a comprar un boleto por un costo de $350.00, si había alguna razón por la que no quisieran adquirirlo, debían hacer un oficio dirigido a la gobernadora en donde se expusieran los motivos.

Directora es omisa ante las diversas violencias laborales

Aunque laborar en una instancia gubernamental pueda interpretarse como un espacio con recursos para la manutención de sus empleados, no siempre es así. Pues el IEM bajo la excusa de que no hay recursos, dejan a sus empleadas en la deriva. Al respecto Jimena* mencionó:

<<Muchas de quienes colaboramos en el IEM necesitamos movernos de un municipio a otro y hemos pedido que nos apoyen con un carro o con viáticos, sin embargo siempre nos dicen que no hay gasolina y que nos vayamos en combi.>>

También te puede interesar

Periodistas tlaxcaltecas: precariedad laboral, sin prestaciones y violencias

Tlaxcala, Tlax. El gremio periodístico a nivel nacional ha sido uno de los sectores más vulnerados en los últimos años, pues no solo se...

Al preguntarle si la directora Margarita Cisneros Tzoni tiene conocimiento sobre lo que está sucediendo, Jimena* respondió que sí. Sin embargo, no ha habido ningún cambio respecto  al trato que reciben las y los empleados.

Por último es bien sabido la licenciada Nery Hernández Córdoba, jefa de departamento operativo, ha estado recibiendo doble salario porque está dada de alta como maestra en una Secundaria en San Martín Texmelucan. Por lo que su sueldo asciende mensualmente a $19,814.57 pesos.

violencias-iem-tlaxcala-gobierno
Información extraída del Portal de Transparencia

Aunque Jimena* mencionó que este tipo de violencias internas no afectan el trato con la atención que tienen con las mujeres que van a solicitar servicios, es indispensable que para proteger los derechos de las mujeres, el IEM atienda las demandas de sus propias empleadas.

* Por cuestiones de seguridad se cambió el nombre de la mujer que compartió su testimonio, por Jimena.


Te puede interesar también: Madre sustrajo a una menor por el abandono institucional y violencia de género

- Advertisement -
spot_img

Lo más reciente

Lo más popular

1

Cultura Federal respalda y reconoce éxito de iniciativa de donación de libros en Zacatelco

Fueron 240 ejemplares los que se recaudaron para la Biblioteca Nicanor SerranoZacatelco, Tlax. Concluyó con gran éxito la campaña de donación de libros en...

2

Saca en línea la cita en SECTE para tu licencia de conducir, aquí

A partir del miércoles 19 de agosto se abre atención en estos módulos con citas en línea para tramitar tu licencia.Tlaxcala, Tlax. A partir...

3

7 datos interesantes de Cacomixtle “el mamífero mitad gato” que habita en Tlaxcala

Tlaxcala es un estado rico en cultura, tradiciones, historia, flora, fauna y buena comida, por lo que en esta ocasión te traemos 7 datos...

Quizá te interese