toiletmix.com
¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Ya vacunados, murieron 50 tlaxcaltecas por Covid-19 en 9 meses

Covid-19-Vacuna-muertes-población vacunada-Serendipia
Foto: Jesús Alvarado/NierikaImages

Tlaxcala. Existe un fuerte debate en la población acerca de vacunarse contra covid-19 o no hacerlo, por la falta de seguridad que ofrece la inmunización. 

Si bien, los laboratorios dicen que la vacuna es segura para ser aplicada, también es claro que nos encontramos en una fase prueba en que la humanidad está apostando toda su confianza a la ciencia para frenar este mal.

Así que es cierto, si nuestro cuerpo no cuenta con las condiciones físicas e inmunológicas propias de cada persona, el estar vacunado no garantiza sobrevivir al Covid-19. 

La vacuna redujo mortalidad por Covid, pero no la evitó

Un trabajo de periodismo de datos del portal Serendipia, da cuenta que hasta el 19 de septiembre de 2021, Tlaxcala era la entidad con el menor número de personas vacunadas contra Covid 19, tanto con esquema completo como incompleto, que dieron positivo a Covid-19 y fallecieron.

En los primeros 9 meses del 2021 hasta el 19 de septiembre, resultaron positivas 14 mil 21 personas; de ellas, pararon en el hospital por complicaciones aproximadamente 2 mil 302, siendo que ya estaban vacunadas. De las 956 muertes sucedidas en este mismo periodo, 50 ya contaban con la vacuna; 31 de ellas tenían su esquema de vacunación completo y 19 solo medio esquema.

Laboratorios y mortalidad

La Secretaría de Salud del Gobierno de México no es clara en el número de personas que han sido inoculadas, pues en sus datos no presenta una cifra exacta.

Por el momento, solo es posible conocer la marca de la vacuna que aplicaron y el porcentaje que la tiene en el 100 por ciento, que representa el universo total de inmunizados. 

En Tlaxcala…

Para Tlaxcala del total de la población vacunada, al 16.85 por ciento le aplicaron Astra Zeneca; y 3.37 por ciento falleció tras contagiarse. 

Con Sinopharma se vacunó al 14.29 por ciento, con cero defunciones. 

CanSino fue la elegida para vacunar a todo el sector educativo, que representa un 13.43 por ciento de los inmunizados, con 4.08 por ciento de mortalidad.

Sinovac se aplicó al 7.85 por ciento, que tuvo cerca de 1.24 por ciento del total que recibió está vacuna. 

Por último, Pfizer representa el 6.23 por ciento, con 2.18 por ciento del total de vacunados fallecidos por Covid-19.

A nivel nacional

En México, han fallecido tres de cada 100 personas vacunadas y positivas contra Covid-19. Así lo reporta también Serendipia, de acuerdo a registros en la base de datos de la Secretaria de Salud del Gobierno de México (SSa), a la que el medio tuvo acceso por medio de una solicitud de información

La decisión es tuya

Las vacunas en un contexto general no garantizan la sobrevivencia a la enfermedad y eso lo sabemos desde el principio de los tiempos. En la historia de las vacunas y la manera en que se descubrieron y aplicaron, encontramos que el riesgo es una latente en el camino de la investigación.

Las cifras apuntan que vacunarse marca la diferencia al momento de enfrentar cualquier enfermedad, lo que se traduce en salvaguardar el sistema de salud para que no colapse por saturación.


Te puede interesar: Calificamos en los 60 municipios 4 cosas para hacer accesible su información Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Fotógrafa, reportera, tlaxcalteca por elección, siempre dispuesta a escuchar las ideas de otros para poder comunicarlas. Jefa de Edición de Escenario Tlx.

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Al culminar abril la vacunación quedará en manos de las instituciones de salud del estado. Tlaxcala. La delegación en Tlaxcala de la Secretaría de...

DESTACADO

Las actividades escolares continuarán conforme al acuerdo de la SEP Federal Quedan suspendidas las procesiones religiosas, así como los desfiles de carnaval y de...

DESTACADO

Tlaxcala. La pandemia por Covid-19 ha dejado muchos problemas sociales, pero uno de los más importantes es la saturación de panteones. Por creencias religiosas...

DESTACADO

Tlaxcala. De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (SESA) sobre contagios de la cuarta ola de Covid-19, en su variante Ómicron, afectó...

tranyraw.com