Tlaxcala, Tlax. A pesar de que el el titular de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Maximino Hernández Pulido dio a conocer a principios de año a los presidentes municipales que sus directores de seguridad en Tlaxcala debían estar certificados, esto aún no es una realidad, pues tan solo el 58% cuenta con el control de confianza.
Con información emitida por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de los 60 directores de seguridad en Tlaxcala, que operan en los municipios, 46 ya han sido evaluados, sin embargo solo 35 salieron aprobados, 7 no aprobaron y 4 se encuentran en proceso de evaluación.
En esa línea se dio a conocer que 12 directores de seguridad municipal no han presentado su solicitud para el examen de control y confianza y 2 municipios reportaron no contar con un director de seguridad.
Esto pese a que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dispone en su artículo 21, párrafos noveno y décimo, que la seguridad pública es una función a cargo de la Federación, los Estados y Municipios y que para su implementación, los directores al mando, deben cumplir con evaluaciones de control de confianza correspondientes.
¿Existe presupuesto destinado a certificación de Directores de Seguridad en Tlaxcala?
A pesar de que la aplicación de evaluaciones de control de confianza y el seguimiento de sus resultados sea un requisito, estas no tiene un rubro específico dentro del presupuesto que se le brinda a la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Cesesp)
De acuerdo con información de la Secretaría de Finanzas, esta dependencia recibió un presupuesto total de $563 millones de pesos.
Cada evaluación de control y confianza tiene un costo promedio de $5,000.00; por lo que la inversión para la certificación de los directores de seguridad en Tlaxcala tendría un total de $300,000.00, por los sesenta municipios. Lo que representa a penas el 0.05% del presupuesto asignado a la CESESP.
La falta de voluntad o actos de corrupción en lo que están inmiscuidos los directores de seguridad en Tlaxcala, son las razones por las que no se certifican.
Aunque la no certificación implica que los directores de seguridad en Tlaxcala no pueden llenar formularios como el Informe Policial Homologado -el cuál es el donde las instituciones policiales documentan la información relacionada con las puestas a disposición de personas y/o de objetos derivados de su intervención-, ni pueden portar un arma; esto está muy lejos de la realidad.
Pues a más de dos años de administración, los directores de seguridad en Tlaxcala continúan trabajando con total legitimidad.
El proceso de evaluación de confianza fortalece la credibilidad, eficacia y operatividad en las instituciones de seguridad, de conformidad con la normatividad, procedimientos, objetivos y funciones aplicables en cada institución.
Conoce a la comunidad con membresía Escenario Tlaxcala que nos permite seguir haciendo periodismo independiente dando clic aquí

