¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Política

24 de mayo fecha límite para la remodelación del Palacio Legislativo, está en el contrato: Mariano González Aguirre

Tlaxcala, Tlax. El día de hoy, en una reunión con miembros de la prensa, el diputado Mariano González Aguirre ofreció un recorrido para mostrar los avances en la remodelación del Palacio Legislativo que ya cuenta con un poco más del 50% del proyecto total. Aseguró que cumplirán con la fecha límite para hacer la entrega total de los trabajos.

Dentro de estas modificaciones destaca la instalación de un mecanismo de votación electrónica, un sistema cerrado que servirá exclusivamente para el trabajo ante el pleno. “No es una aplicación que permita entrar a Facebook u otras aplicaciones en internet, funciona para poder emitir votos, dar lectura a la orden del día de la sesión”, compartió González Aguirre.

El diputado señaló que con estos cambios se busca dignificar el espacio, así como traerlo a la modernidad incorporando tecnologías que permiten agilizar procesos y dinámicas dentro del recinto. El voto electrónico en materia legislativa se ha utilizado en el mundo desde los años sesenta en países como Suiza y Francia; son pocos países los que lo ocupan en la totalidad de su territorio como India, Brasil y Venezuela.

El pleno contará con iluminación estudiada para facilitar el trabajo, la visibilidad y evitar fatiga, así como con un plafón acústico. Al respecto, el ingeniero encargado de los trabajos de remodelación, Franco Capazo, mencionó que esta medida está pensada para “soportar jornadas de trabajo de más de 7 horas”. Agregó que en términos de apariencia se buscó darle al recinto mayor elegancia y sobriedad.

Acerca de la seguridad, ya se encuentran instaladas en todo el edificio las 57 cámaras de vigilancia en áreas comunes que reemplazan a las 32 que anteriormente había, así como la colocación de dos salidas de emergencia del pleno con las que no contaba.

También, se instalaron ya más de 6 kilómetros de cableado nuevo para electricidad y datos, así como la colocación de iluminación led y paneles solares, “lo que representa ahorro de energía”, argumentó el diputado.

El inmueble contará con cuatro líneas de internet diferentes con la finalidad de mejorar la accesibilidad. Estas líneas serán distribuidas para los diferentes actores que se involucran en la cotidianidad del trabajo legislativo; es decir, prensa, equipo administrativo, legisladores y público en general.

Con estas medidas se buscará que el Congreso del Estado de Tlaxcala tenga varias certificaciones que lo reconozcan como un espacio moderno, vanguardista, eco-tecnológico e inteligente.

Las reformas al edificio incluyen la reorganización de las oficinas administrativas para homogenizar espacios y tamaños otorgados para los legisladores y las áreas comunes.

El proyecto no incluye modificaciones de carácter estructural dado que la Dirección General de Protección Civil no colocó dentro de su dictamen que el edificio requiriera cambios de esta índole luego del sismo del pasado 19 de septiembre. No obstante, se ha avanzado en la restauración de las zonas dañadas como es el caso del vitral del techo del patio central.

De acuerdo con González Aguirre la intervención era necesaria puesto que no se le había dado mantenimiento correctivo al recinto. “Era necesario dignificar el espacio, pero sobre todo tener un congreso moderno con todas las tecnologías que se están utilizando y hacerlo funcional”, dijo.

El costo total de proyecto de remodelación es de $21,496,268.82 y de acuerdo con la cláusula décima sexta del contrato, “… no se reconocerá por parte de ‘El congreso’ ajuste de costo alguno”, por lo que para el resto de días que quedan de trabajo, la constructora contratada deberá cerrar el proyecto sin solicitar más recurso.

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Click para comentar

Quizá te pueda interesar: