¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Cultura

6 datos interesantes de la plaza de toros Jorge “El Ranchero” Aguilar la plaza más antigua de America

Tlaxcala es un lugar rico en historia, tradiciones, cultura, gastronomía, flora, fauna y una gran arquitectura, por lo que en esta ocasión te presentamos 6 datos interesantes de la Plaza de Toros “El Ranchero” Aguilar, considerada la plaza de toros más antigua de México.

1.- la plaza de toros se construyó en durante el siglo XVIII y a la fecha es considerada la más antigua de América y una de las más bellas de todo el mundo, actualmente tiene una capacidad de 2500 espectadores.

2.- Antes del nombre actual se la llamaba “Plaza de toros de Tlaxcala” o “La tacita de plata” por sus dimensiones y su belleza, fue hasta noviembre de 1981 cuando recibió el nombre de Jorge “El Ranchero” Aguilar, esto por el nombre del gran ídolo de la torería tlaxcalteca.

3.-En la plaza de toros en 1929 se filmó un documental titulado “Alma Tlaxcalteca”, en el que se recaba lo sucedido en un festival de la plaza, en el que Wiliulfo González, ganadero de Piedras Negras, da una lidia completa a un novillo de su ganadería.

4.- Uno de sus principales distintivos y por la que es reconocida mundialmente es por la estructura inseparable de la plaza, una estructura del siglo XVI “la torre campanario del ex convento franciscano”.

5.- Según datos de diferentes crónicas de la fundación y evolución de la ciudad de Tlaxcala, la primera corrida de toros en Tlaxcala se realizó en la década de los treinta durante el siglo XVIII para conmemorar la victoria de los españoles sobre los moros en la reconquista de Orán y Mazalquivir.

6.- Según escritos la Plaza de toros se utilizó como sede para la escenificación del combate entre moros y cristianos, misma que concluyó con la celebración de espectáculos taurinos en la capital de Tlaxcala, lo que provoco que el primer estado que recibió un escudo de armas de la corona española, fuera Tlaxcala.

Sin duda la plaza de toros es una de las obras arquitectónicas más importantes de la capital y de todo el Estado de ahí su importancia en la historia y la cultura, así como esta edificación se vuelve un vivo ejemplo de una de las uniones más importantes culturalmente entre México y España. Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Click para comentar

Quizá te pueda interesar: