Tlaxcala, Tlax.- El pasado 19 de agosto se dio a conocer la presunta fuga de Carlos N., mejor conocido como «El Paletas», quien estaría relacionado con la diputada local, Lorena Ruiz por ser su cónyuge.
Distintos medios de la entidad tlaxcalteca señalaron la presunta fuga de «El Paletas» del Cereso No. 4 de Tepic, Nayarit, información, que hasta el corte de esta tarde del 20 de agosto, no ha sido confirmada por la Fiscalía General de Justicia ni por la Fiscalía General de Nayarit.
En este sentido, el caso sonó en septiembre del 2024, cuando fue detenido por la Fiscalía General de la República (FGR) en Apizaco, Tlaxcala por estar ligado al “Cartel de los Z”. Tras su detención, se desconoció sus estado jurídico, a lo que sólo se conocía que estaba en el Cereso No. 4 de Tepic, Nayarit.
¿Quién es Carlos N., conocido como «El Paletas»?
Carlos Barragán Figueroa o José Alberto N., alias «El Paletas», es señalado por ser jefe de la célula del Cártel de los Zetas.
Te recomendamos leer: Segundo Tribunal Colegiado abre paso a la posible liberación de Saúl Rosales
Fue detenido en septiembre de 2010 por extorsión y cobro de piso en Playa del Carmen y Cancún; además, de acuerdo con el Periódico Enfoque, tras su detención también fue relacionado en más de 100 carpetas de investigación.
Tras ser cónyuge de la diputada Lorena Ruiz, se le ha visto en eventos con funcionarios públicos como Alfonso Sánchez García, Lorena Cuéllar, exdiputados, exdiputadas, y dos diputadas locales.

Por su parte, en febrero del 2025, a través de una entrevista para el medio Gente Tlx, la diputada morenista señaló que desconocía de los actos que ejercía su cónyuge, además de señalar que fue un error enamorarse y, tras venir de una familia honesta, confiaba en la emisión de la investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).
@gentetlxLa diputada morenista Lorena Ruiz rompe el silencio tras la detención de su esposo por la FGR en septiembre del año pasado. “Estoy pagando las consecuencia por enamorarme”♬ sonido original – Gentetlx
Finalmente, de acuerdo con el medio Periódico Enfoque, investigaciones señalan que la diputada sabía del verdadero nombre y antecedentes de su esposo.


