-
Laudos laborales mantienen al Ayuntamiento de Tlaxcala bajo una presión financiera de 8.4 millones de pesos, mientras las autoridades municipales se resisten a dar una pronta solución al problema.
TLAXCALA, Tlax., El Tribunal de Conciliación y Arbitraje del estado llamó al Cabildo del Ayuntamiento de Tlaxcala, representado por Alfonso Sánchez, a sesionar y aprobar una partida para cubrir 8.4 millones de pesos (mdp) por tres juicios pérdidos desde administraciones pasadas, pese a multas e incumplimiento este gobierno municipal ha caído en desobediencia y desacato ante la autoridad judicial, por lo que estas autoridades podrían enfrentar consecuencias judiciales con separación del cargo.
Estos son casos muy antiguos de tres extrabajadores del Ayuntamiento de Tlaxcala, dos mujeres y un hombre, que no llegaron a conciliación oportuna ante la negativa del gobierno municipal y por el contrario, éste empezó a litigar los asuntos que fueron perdidos desde los años 2013 y 2014, por lo que a la actualidad se convirtieron en laudos firmes, sin oportunidad de amparo ni de ningún recurso y tendrá que cubrirse los adeudos generados durante años por salarios caídos y otras prestaciones.
Así, la autoridad de Trabajo y Previsión Social, ha llamado al Cabildo capitalino para que sesionen inmediatamente y aprueben la partida con la que se paguen estos laudos que asciende a un poco más de 8 millones de pesos (mdp) en conjunto.
Aunque, el gobierno capitalino ha recibido 11 multas por parte de la autoridad del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, este no ha hecho caso porque las sanciones han sido muy pequeñas de siete y ocho UMAS, puesto que el pago de estas Unidades de Medida y Actualización han correspondido a 791.98 pesos y 905.12 pesos, respectivamente, que corresponde al valor 2025 de 113.14 pesos mexicanos.
Sin embargo, como esta acciones omisas del Ayuntamiento capitalino han sido reiteradamente se configura en un delito de desacato o desobediencia a un mandato judicial que establece el Código Penal del Estado de Tlaxcala, por incumplimiento de la autoridad en el ejercicio de sus funciones.
“No les interesa que les digan que sesionen para que se apruebe el presupuesto para pagar el laudo, no les interesa porque las multas son muy pequeñas, eso es reiterado y ya configura un delito como lo establece el Código Penal”, expuso el apoderado legal de los actores, Rafael Estrada Aguilar, quien evidenció que ante esta situación se ha hecho la denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).
“Ya hay un laudo firme que ya este laudo no se puede mover, al contrario sí se mueve en el sentido a que los salarios caídos se siguen generando, por eso es que la cuenta se ha incrementado muchísimo porque los tres laudos son muy antiguos”, dijo.
En cuanto a la audiencia de conciliación tuvo lugar hace años, dentro del procedimiento fueron citadas las partes a una conciliación, sin embargo, no hubo conciliación en su oportunidad y empezaron a litigar los asuntos y el Ayuntamiento perdió los tres laudos.
Laudos laborales y expedientes críticos
Expediente 259/2013-D, María de Lourdes Valerdi Ordaz, laudo por un millón 707 mil 167 pesos con 83 centavos, con salarios vencidos del 27 de noviembre de 2020 al 9 de octubre de 2025 (un total de mil 750 días), más gastos por indemnización constitucional, salarios caídos, prestaciones como vacaciones, prima vacacional, aguinaldo y horas extras.
Expediente 173/2014-A, Rubén Álvarez Morales, laudo por 2 millones 933 mil 812 pesos con 99 centavos, con salarios vencidos del 22 de octubre de 2021 al 9 de octubre de 2025 (un total de mil 442 días), por indemnización constitucional, prima de antigüedad, vacaciones, prima vacacional, horas extras y salarios caídos.
Expediente 363/2011-C, Tania Dalila Ballinas Santelíz, laudo por 3 milones 806 mil 892 pesos con 69 centavos, sobre salarios vencidos del 29 de junio de 2018 al 30 de octubre de 2025 (un total de 2 mil 649 días).
En total estos tres laudos suman una cantidad de 8 millones 447 mil 873 pesos con 51 centavos a pagar por parte del Ayuntamiento de Tlaxcala, que encabeza el alcalde Alfonso Sánchez García.

Es de mencionar, que hasta el año 2023, el Ayuntamiento de Tlaxcala a cargo de Maribel Pérez Arenas, como suplente de Jorge Corichi Fragoso, esta administración tendría 141 demandas laborales y administrativas por extrabajadores, lo que sumaba un adeudo superior a los 100 millones de pesos (mdp), mismos que han aumentado por el paso de los años, por el concepto de salarios caídos, monto que imposibilitó a la administración a solucionar este problema.
Sin embargo, Maribel Pérez Arenas, invirtió 3 millones de pesos para convenir pagos a 50 extrabajadores, situación que llevó a quejas y denuncias públicas por esta situación.
Durante esta administración de Alfonso Sánchez García y pese al laudo de 8.4 millones de pesos, el Ayuntamiento quiere conciliar con solo 100 mil pesos a cada uno de los tres afectados, mismos que desde más de una década ganaron el juicio y la administración municipal se negó en su momento a conciliar y en la actualidad, esos son ya laudos firmes que no permiten amparo, ni ningún recurso sino el pago total.
Además que existen carpetas de investigación ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) con el expediente FG-AITLAX-I/3157/2025 y FJ/AT TLAX-1/3312/2025 en términos similares, donde la Policía de Investigación ya tiene bajo la lupa a quienes integran el Cabildo actual y al anterior.
Cabe destacar, que de no cumplirse la indicación de la autoridad judicial y ante el desacato, el gobierno municipal de Tlaxcala e integrantes del Cabildo, podrían enfrentar consecuencias que podrían llegar hasta la separación del cargo.
En tanto, existen antecedentes de casos donde la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ha destituido a autoridades municipales como de Tlacotepec de Benito Juárez en el estado de Puebla y Coacalco de Berriozábal en el Estado de México (Edomex), esto en el año 2018.
Además de otros casos, de separación a cuatro presientes municipales e integrantes de Cabildo y un delegado por incumplimiento con diversos amparos en materia de laudos laborales, indemnización a empresas y devolución de impuestos también en enero del año 2018, donde alcanzo a autoridades municipales de Morelos, Puebla y Tabasco, con la separación de alcaldes, regidores y otros funcionarios, así como también en la Ciudad de México (CDMX), donde por primera vez se destituyó a un jefe delegacional.
Finamente, es necesario destacar que la autoridad tanto judicial como laboral hacen ordenamientos y las autoridades deben de cumplir con estos llamados y situaciones, por lo que de no hacerlo incurren en violaciones judiciales y pueden ser no solo sancionadas sino enfrentar consecuencias.
También te puede interesar: Oficialía Mayor y Archivo Histórico obstruyen el derecho a la información en Tlaxcala con un acuerdo inexistente

