La Malinche se vende: autoridades advierten fraude, pero la ley no prohíbe su comercialización

Escenario TlaxcalaDESTACADOLa Malinche se vende: autoridades advierten fraude, pero la ley no prohíbe...
- Advertisement -

Tlaxcala, Tlax. Desde mediados de 2022, la inmobiliaria Constructora RADAC, S.A. de C.V., así como otros vendedores de terrenos, comenzaron a ofertar a través de redes sociales lotes en La Malinche, con precios accesibles y la promesa de convertirlos en un lugar de descanso.

Al preguntar por los permisos y autorizaciones ambientales necesarios para desarrollar estos terrenos, los propios asesores inmobiliarios señalaron que serían los compradores quienes tendrían que gestionar y asumir los costos de los trámites para obtener los permisos de construcción dentro del Área Natural Protegida (ANP).  Aunque las autoridades ambientales han advertido sobre este tipo de operaciones y llamado a la población a no adquirir estos terrenos, la publicidad de estos terrenos sigue circulando sin ninguna restricción.

Para conocer más sobre el modus operandi con el que se ofertaban estos terrenos y las condiciones que se planteaban a los posibles compradores, te invitamos a leer la primera parte de este trabajo: Así opera la venta de lotes en la Malinche: sin permisos, cláusulas de rescisión y costos engañosos. 

- Advertisement -

Pero, ¿qué dicen las instituciones gubernamentales sobre la venta de estos terrenos? Para conocer su postura y las acciones que han realizado frente a estos hechos, realizamos diversas solicitudes de información a la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Tlaxcala (SMA), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Las respuestas oficiales muestran que las autoridades conocen la existencia de estas actividades y que, en distintos casos, han derivado en denuncias y procedimientos ambientales. Sin embargo, también dan a conocer que no existe una contabilización integral que permita saber cuántos terrenos han sido vendidos, cuántas construcciones existen o cuál ha sido el impacto acumulado de esta transformación en La Malinche.

También te puede interesar

Etiquetar a las personas: la certeza sobre el otro

Yossadara Franco Luna Una de las condiciones propias de la convivencia humana es el desacuerdo. Aunque parezca paradójico, también puede ser una ocasión para el...

Por su parte, la legislación ambiental revisada no establece una prohibición expresa sobre la compraventa de terrenos dentro de La Malinche, por lo que tampoco identificamos una sanción específica por el simple hecho de vender o promocionar estos lotes dentro del Área Natural Protegida. El problema aparece cuando sobre esos terrenos se pretende construir una vivienda o cabaña, remover vegetación o realizar obras que impliquen un cambio de uso de suelo forestal, actividades que sí están sujetas a autorizaciones y restricciones ambientales.

Conanp advierte: no hay autorización para el cambio de uso de suelo; “no compren”

Mientras la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Tlaxcala (SMA) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) señalaron no ser competentes para conocer sobre la existencia de venta de lotes en la zona, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) sí reconoció tener conocimiento de esta actividad dentro o en las inmediaciones del Parque Nacional La Malinche.

En la solicitud de información con folio 340008300044826, la dependencia informó que tiene conocimiento sobre la venta de lotes, comercialización de terrenos, construcción de cabañas, viviendas y asentamientos humanos, aunque precisó que no tiene conocimiento de la existencia de desarrollos inmobiliarios ni fraccionamientos asociados a estas actividades.

Ante esta situación, la Conanp explicó que, cuando visitantes acuden a la subzona de uso público y preguntan por los anuncios que han visto colocados en árboles de la zona o difundidos en redes sociales, el personal les informa sobre la normatividad aplicable y les señala que el cambio de uso de suelo no está permitido, con el propósito de prevenir a posibles compradores.

La Conanp también informó que ha realizado publicaciones en redes sociales sobre las actividades no permitidas dentro del Área Natural Protegida y anexó a su respuesta una captura relacionada con la “venta de lotes en La Malinche”.

También te puede interesar

Familias migrantes tlaxcaltecas invitan a llenar encuesta para diagnosticar problemas del estado

Tlaxcala, Tlax.- Este 24 de septiembre, las Comisiones Unidas de Tlaxcala en Estados Unidos, la Red de Pueblos Transnacionales y el Centro de Atención...

Sin embargo, fue una sola publicación realizada en marzo de 2024 y replicada en julio de 2025.

Además, aclaró que no tiene atribuciones para emitir autorizaciones, licencias o permisos para el cambio de uso de suelo, facultad que corresponde a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La respuesta de la dependencia también señala que, dentro de sus atribuciones, ha presentado denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para frenar estos hechos.

Dos áreas de la Conanp ofrecen respuestas distintas sobre las denuncias por venta de lotes en la Malinche

Para conocer las acciones que ha emprendido la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para frenar la venta de lotes en La Malinche, solicitamos la versión pública de todas las denuncias que hubiera presentado, a través de la Dirección del Parque Nacional La Malinche o cualquier otra unidad administrativa, ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Fiscalía General de la República o cualquier otra autoridad competente. La solicitud abarcó casos relacionados con la venta de lotes, comercialización de terrenos, desarrollos inmobiliarios, fraccionamientos, construcción de cabañas, viviendas, asentamientos humanos, remoción de vegetación, cambio de uso de suelo o cualquier otra actividad que pudiera afectar el Parque Nacional La Malinche, tanto dentro de su polígono como en zonas colindantes.

En la solicitud 340008300055226, la Dirección del Parque Nacional La Montaña Malinche o Matlalcuéyetl informó que había presentado denuncias ante la Profepa por estas acciones. En ese sentido, dio a conocer que sí tiene identificadas cuatro denuncias por afectaciones dentro del Parque Nacional La Malinche, todas presentadas ante la Profepa y actualmente en trámite. Los expedientes corresponden a denuncias presentadas el 23 de febrero y 20 de mayo de 2024, así como el 19 y 20 de enero de 2026.

Los hechos reportados en estos cuatro casos están relacionados con cambio de uso de suelo, construcción de mampostería de piedra y cemento, remoción de vegetación, compactación del suelo, introducción de especies exóticas y construcción de cimentaciones de piedra y cemento. Es decir, la Conanp sí ha llevado ante la Profepa hechos vinculados con obras y transformaciones físicas dentro del Área Natural Protegida, sin embargo, la información emitida no es clara, debido a que no señala que alguno de estos expedientes haya sido iniciado específicamente por la venta de lotes o la comercialización de terrenos.

Asimismo, la Conanp no precisa en qué municipio o localidad de Tlaxcala ocurrieron las cuatro afectaciones. La tabla compartida por la dependencia únicamente identifica el Área Natural Protegida, la fecha, el tipo de infracción, la descripción de los hechos, la autoridad ante la que se presentó la denuncia, el número de expediente y su estado procesal. Al encontrarse los cuatro expedientes en trámite, la Conanp determinó reservar las versiones públicas de las denuncias y sus anexos, bajo una hipótesis de reserva prevista en la legislación de transparencia.

Una respuesta distinta dentro de la Conanp

Sin embargo, la propia Conanp ofrece una respuesta distinta cuando se consulta a su Dirección de Asuntos Jurídicos.

Mientras  la Dirección del Parque Nacional identifica cuatro denuncias por afectaciones y obras dentro del Área Natural Protegida, la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Conanp, tras realizar una búsqueda en sus archivos físicos y electrónicos, señaló que no localizó denuncias presentadas ante la Profepa, la Fiscalía General de la República o alguna otra autoridad relacionadas específicamente con la venta de lotes, la comercialización de terrenos, desarrollos inmobiliarios, fraccionamientos, construcción de cabañas, viviendas o asentamientos humanos en el Parque Nacional La Malinche.

Por lo que las respuestas de dos áreas de la propia Conanp no coinciden plenamente respecto a las denuncias relacionadas con la venta de lotes en La Malinche.

PROFEPA tiene 14 procedimientos por daños a La Malinche, pero no especifica si están relacionados con la venta de lotes

Para contrastar la información de la Conanp, solicitamos a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) información sobre los procedimientos de inspección concluidos entre el 1 de enero de 2022 y la fecha de respuesta, relacionados con cambio de uso de suelo forestal, remoción de vegetación, construcción de viviendas y cabañas, fraccionamientos, venta o urbanización de terrenos dentro o colindantes con el Parque Nacional La Malinche, específicamente en las inmediaciones del Centro Vacacional IMSS La Malinche.

La respuesta, identificada con el folio 340024400118626, señala que la Oficina de Representación de Protección Ambiental y Gestión Territorial de la Profepa en Tlaxcala realizó una búsqueda en sus archivos físicos y electrónicos, bases de datos y en el Sistema Institucional de Información de la dependencia. Como resultado, reportó 14 procedimientos administrativos: cuatro concluidos y 10 en trámite.

De los cuatro procedimientos concluidos, todos terminaron con sanción económica y clausura: dos con clausura temporal y dos con clausura definitiva. La Profepa también informó que no existen procedimientos concluidos sin sanción. Las resoluciones corresponden a noviembre de 2022, diciembre de 2023 y dos de mayo de 2025.

Sin embargo, la Profepa no especifica cuál de los 14 procedimientos corresponde a venta de lotes, construcción de viviendas o cabañas, fraccionamientos, cambio de uso de suelo u otra de las actividades incluidas en la solicitud. Tampoco identifica en la tabla que compartió el municipio, localidad o coordenadas de los hechos.

Por ello, los 14 procedimientos documentan actuaciones de Profepa relacionadas con las materias ambientales consultadas, pero con esta respuesta no es posible afirmar que correspondan a la venta de terrenos ni que todos estén vinculados con las inmediaciones del Centro Vacacional IMSS La Malinche.

Por lo que no es posible saber si han existido sanciones contra las y los vendedores o contra inmobiliarias por promocionar la venta de lotes en La Malinche. Lo que sí está documentado es que Profepa ha impuesto sanciones económicas y clausuras por obras y transformaciones realizadas dentro del Área Natural Protegida.

Y aunque quienes comercializan estos terrenos los promocionan bajo el argumento de que pueden utilizarse para construir cabañas de descanso, aquí hay una distinción importante: la compraventa de un terreno y la construcción en ese terreno no son jurídicamente lo mismo.

La venta de lotes no está prohibida, pero construir dentro de La Malinche sí está condicionado ¿Qué dice la Ley?

La legislación ambiental revisada no establece una prohibición general de la compraventa de inmuebles dentro de un Área Natural Protegida. De hecho, el artículo 75 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente contempla expresamente los actos y contratos relativos a la propiedad y posesión de inmuebles ubicados en una Área Natural Protegida. Sin embargo, esto no significa que la compra de un terreno autorice automáticamente a construir, remover vegetación o cambiar su uso de suelo. Para los terrenos forestales, el artículo 68, fracción I, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable establece que corresponde a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) emitir la autorización de cambio de uso de suelo en terrenos forestales, por excepción.

Además, el Programa de Manejo del Parque Nacional La Montaña Malinche o Matlalcuéyetl establece que, en las subzonas donde se permite infraestructura, esta debe estar destinada al apoyo de actividades de investigación científica, educación ambiental y turismo de bajo impacto ambiental. En particular, para la Subzona de Uso Público —donde se encuentra el Centro Vacacional La Malintzi-IMSS— el programa contempla la “construcción de infraestructura de apoyo a las actividades de investigación científica, educación ambiental y turismo de bajo impacto ambiental”.

Aunque el Programa reconoce la existencia de cabañas en instalaciones turísticas que ya operan dentro del Parque, no contempla entre las actividades permitidas la construcción de casas o cabañas particulares destinadas al descanso como una actividad general para los terrenos comercializados. De hecho, el propio programa establece que la infraestructura en las subzonas donde se permita deberá ser acorde con el entorno natural y cumplir con las disposiciones legales aplicables.

Esto es relevante porque los terrenos que se promocionan en redes sociales son ofrecidos precisamente bajo la promesa de que pueden utilizarse para construir cabañas de descanso, mientras que el Programa de Manejo establece condiciones específicas para la infraestructura y el turismo dentro del Área Natural Protegida.

Por ello, los compradores deben tener claro que adquirir un terreno no significa, por sí mismo, que exista autorización para construir o transformar el predio. Las sanciones documentadas en los expedientes de Profepa corresponden a conductas ambientales relacionadas con obras y transformaciones del territorio, por lo que no es posible afirmar que se trate de sanciones impuestas a vendedores o inmobiliarias por el simple hecho de comercializar estos lotes.

Hasta el momento, no hemos identificado una disposición en la legislación ambiental local y federal que prohíba expresamente la venta de terrenos dentro de La Malinche.

Mientras tanto, la publicidad de estos terrenos continúa circulando en redes sociales, pese a que la propia Conanp reconoce que invita a la población a no comprar lotes en el área.

La Conanp reconoce la venta de lotes, pero no ha medido su impacto ambiental

Aunque la Conanp reconoce la venta de lotes como uno de los fenómenos que ocurren al interior del Área Natural Protegida de La Malinche y dice haber presentado denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en la solicitud 340008300055426 se le pidió conocer si había evaluado los impactos ambientales de esta actividad y de otras relacionadas con la transformación del territorio.

La respuesta de la Dirección del Parque Nacional La Montaña Malinche o Matlalcuéyetl muestra que sí existen opiniones técnicas sobre proyectos, obras y actividades dentro o en zonas colindantes con el parque, pero no un estudio específico sobre los impactos acumulados de la venta de lotes y la construcción de viviendas o cabañas.

Entre los documentos localizados aparecen opiniones sobre la ampliación de una red eléctrica en San Isidro Buen Suceso, la pavimentación de un camino en San Rafael Tepatlaxco, infraestructura en Tetlanohcan, un dictamen de uso de suelo para vivienda, el proyecto Ecoparque Talli-Malinche y el Camino Artesanal Zacatzontetla.

La propia Conanp aclara que no tiene atribuciones para realizar procedimientos de evaluación de impacto ambiental; explicó que esa facultad corresponde a las unidades competentes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Su función, explica, es emitir opiniones técnicas y análisis de congruencia sobre proyectos y obras, considerando elementos como la cobertura forestal, biodiversidad, flora y fauna, entre otros recursos naturales.

Esto significa que, con la información entregada mediante la solicitud 340008300055426, no existe un documento de la Conanp que permita dimensionar el impacto ambiental acumulado de la venta de lotes en La Malinche, asimismo no se presenta una evaluación sobre cuántos terrenos han sido comercializados, cuánto territorio se ha transformado, qué superficie forestal se ha perdido por estas construcciones, ni cuál ha sido el efecto sobre la fragmentación del ecosistema, los recursos hídricos o la fauna.

La información emitida por las diversas instituciones no permite saber si quienes comercializan estos terrenos han sido sancionados ni cuál ha sido el impacto ambiental acumulado de estas actividades, por lo que tampoco es posible dimensionar su alcance dentro de La Malinche.

- Advertisement -
Paola Chavely Torres Nahuatlato
Paola Chavely Torres Nahuatlatohttps://linktr.ee/paolatorres07
Lic. en Sociología | Tlaxcalteca | Mamá | Escribo e investigo para el medio @escenariotlx sobre Género, Derechos Humanos y Defensa del Territorio.📷🔎📝
spot_img

Lo más reciente

Lo más popular

1

Cultura Federal respalda y reconoce éxito de iniciativa de donación de libros en Zacatelco

Fueron 240 ejemplares los que se recaudaron para la Biblioteca Nicanor Serrano Zacatelco, Tlax. Concluyó con gran éxito la campaña de donación de libros en...

2

Saca en línea la cita en SECTE Tlaxcala para tu licencia de conducir, aquí

Tlaxcala, Tlax. A partir del próximo miércoles 19 de agosto, se abrirán dos módulos más para la expedición de licencias de conducir en Apizaco...

3

7 datos interesantes de Cacomixtle “el mamífero mitad gato” que habita en Tlaxcala

Tlaxcala es un estado rico en cultura, tradiciones, historia, flora, fauna y buena comida, por lo que en esta ocasión te traemos 7 datos...

Quizá te interese