Tlaxcala, Tlax. El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) subió al Pleno del Congreso la iniciativa para reformar al artículo 90 de la Constitución Política del estado, a fin de que los presidentes de comunidad sean considerados por el ayuntamiento y el cabildo como regidores de mayoría relativa con pleno derecho al voto.
De ese modo, la fracción perredista busca restituir el derecho de voto a los presidentes de comunidad después de que los integrantes de la LXI Legislatura local modificaron la Ley Municipal del estado de Tlaxcala y decretaran que los presidentes de comunidad solo tienen derecho a voz durante las sesiones de cabildo de sus respectivos municipios.
La propuesta fue encabezada por el coordinador del PRD en el Congreso, Alberto Amaro Corona, quien señaló que “no se justifican razonamientos que se oponen a considerar a los presidentes de comunidad con voz y voto, cuando se argumenta que con ello se genera ingobernabilidad o existe el riesgo de que al presidente municipal se le generen conflictos hasta llegar a su virtual destitución en los llamados ´cabildazos´”.
Del mismo modo, señaló que no hay razones prácticas ni legales para obstaculizar la formalización de los presidentes de comunidad como regidores; sólo que sí tendría que establecerse el procedimiento electoral para la elección de presidentes de comunidad como regidores.
Por último, el diputado local señaló que el fondo de la exclusión del voto de los presidentes de comunidad se debe a temas políticos y a la toma de decisiones de manera unilateral, sobre todo cuando se trata de llevar obras y servicios necesarios.
La propuesta fue turnada a su expediente parlamentario para ser analizada por la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos.

