A menos de la mitad de 2019, van 7 alcaldes con peticiones de destitución de su cargo

Tlaxcala, Tlax. De febrero de 2018 a mayo del 2019 van 7 casos en los que vecinos de diferentes municipios piden la destitución de sus presidentes municipales y de comunidad, debido a las irregularidades en sus administraciones. Tal es caso de Axocomanitla, Calpulalpan, Tocatlan, Papalotla, Ixtenco, Tenancingo, San Lucas Cuahtelulpan, en todos los casos con denuncias por ingobernabilidad, desvío de recursos, abuso de poder, agresiones físicas a ciudadanos y más acusaciones; sin embargo, en ninguno de los casos se ha logrado la remoción de algún cargo.

Uno de los casos más sonados fue el de la presidenta municipal Martha Palafox de San Lorenzo Axocomanitla, donde regidores, la síndico y ciudadanos del municipio solicitaban ante el Congreso del Estado la revocación de mandato de la servidora pública, esto por daño patrimonial al municipio, desvió de recursos y mala utilización del erario público.

En otro caso igual, autoridades y pobladores solicitaron la destitución del presidente municipal de Calpulalpan, Neptali Gutiérrez Juárez, por incurrir en supuestos actos de desvío de recursos, además de haber agredido a un presidente de comunidad. Sumado a esto los pobladores acusaron a los diputados de haber aprobado su cuenta pública a pesar de las irregularidades que presentaba.

En el tema de agresiones también está el de Jose del Carmen Hernández, presidente municipal de Tocatlan, quien después de una pelea campal con sus pobladores, estos acudieron ante el Congreso exigiendo la destitución del edil, además de presentar denuncias ante la Comisión de Derechos Humanos (CNDH) por la violencia generada, caso que está impune hasta la fecha.

En el caso de Papalotla, los ciudadanos pedían la destitución de Jesús Herrera Xicoténcatl por ingobernabilidad, ya que solicitaron ante la Secretaria de Gobernación (SEGOB) su remoción argumentando el incremento de inseguridad y falta de acciones por parte de su munícipe, considerándolo incapaz de cumplir con sus funciones públicas.

En el tema de trasparencia, fueron también los funcionarios Ixtenco quienes solicitaron ante el congreso la destitución del alcalde Miguel Ángel Caballero Yonca, debido a la falta de trasparencia en la rendición de cuentas, mismas que no presentó ante sus ciudadanos.

Por otro caso de incompetencia se buscó la destitución de Daniel Martínez Serrano, Presidente Municipal de Tenancingo, acusado por los ciudadanos ante el legislativo del Estado de “incompetente, falta de voluntad de atender a su ciudadanos y deficiencia de sus trabajos”, esto escrito en un oficio presentado al congreso.

El caso de un presidente de comunidad fue el de San Lucas Cuauhtelulpan, donde se acusó a Gustavo Amador Castillo de abuso de autoridad, mal uso de los servicios públicos, venta de propiedades de la comunidad y demás acciones demandas en un acta presentada ante el congreso de Tlaxcala.

En el único caso donde se consumó la remoción de una autoridad de este nivel fue con el presidente de comunidad de Guadalupe Ixcotla del Municipio de Chiautempan; y aunque su remoción no fue por destitución del cargo, sino por un acuerdo en donde Cruz Hernández firmó su renuncia, lo convirtió en un caso donde la población después de diferentes tipos de protestas, toma de unidades de seguridad pública, logró su objetivo de que su representante comunal renunciara.

spot_img

Lo más reciente

Quizá te interese