Tlaxcala, Tlax. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a junio de este año, en la entidad se han reportado 15 casos de trata de personas, lo que colocaría al estado en el tercero con más delitos de este tipo, tan sólo detrás de Chiapas y la Ciudad de México.
A través de los datos de incidencia delictiva del fuero común, el Secretariado dio a conocer que al cierre del primer semestre del año, se tiene conocimiento de 15 casos de trata de personas ocurridos en la entidad tlaxcalteca, lo que significa un crecimiento de hasta 5 veces con respecto al mismo período del año pasado, en el que sólo se presentaron 3 casos.
Los datos del Secretariado confirman que al primer semestre de 2018, Tlaxcala ocupa el tercer peldaño de las entidades con más reporte de trata de personas, pues hay 19 delitos de este tipo en el estado de Chiapas, mientras que en la Ciudad de México se presentaron 16 casos.
Para el caso de Chiapas se observa un decremento, ya que a junio de 2017 había registrado 28 denuncias, mientras que la Ciudad de México vive un incremento en los actos de trata de personas ya que al cierre de junio del año pasado sólo se habían presentado 11 denuncias.
En el conteo actual, luego de Tlaxcala y con sólo 2 delitos de trata de personas menos, Chihuahua y el Estado de México ocupan el cuarto lugar, mientras que el quinto pertenece al estado fronterizo de Baja California con 9 denuncias presentadas.
El sexto lugar es para Puebla con 8 casos de trata, mientras que Tabasco, Guanajuato y Nuevo León, con 7 delitos cada uno se ubican en el séptimo lugar. En el octavo escalón se encuentran los estados de Quintana Roo e Hidalgo, ya que ahí se denunciaron 6 sucesos respectivamente.
En tanto que en San Luis Potosí, Colima, Guerrero y Oaxaca se cometieron 4 de estos delitos respectivamente. La décima posición le corresponde a Zacatecas y Campeche en donde el Secretariado supo de 3 actos ilícitos de este tipo.
Mientras que en Sinaloa y Jalisco a junio de este año se ha presentado un caso en cada entidad. En los estados de Veracruz, Sonora, Nayarit, Yucatán, Baja California Sur, Aguascalientes, Durango, Michoacán y Sonora, no tienen registro de trata de personas.
Con lo anterior, se concluye que a nivel nacional se presentaron 154 casos denunciados de trata de personas, de los cuales, 10.26 por ciento acontecieron en la entidad tlaxcalteca.


