¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Transparencia

Alcalde de Tzompantepec, el mejor pagado; gana casi 6 veces más que uno de sus homólogos

Tzompantepec, Tlax. Arturo Rivera Mora, Presidente Municipal de Tzompantepec gana al mes 92 mil 484 pesos netos, lo que representa hasta 5.78020 veces más que el alcalde tlaxcalteca con menor sueldo, quien es Jaime Pérez Juárez de Santa Isabel Xiloxoxtla, cuya remuneración asciende a 16,000.12 pesos.

Luego de consultar el actual saldo neto mensual de los Alcaldes en cada una de las páginas electrónicas de los Ayuntamientos, se descubrió que de acuerdo al documento de remuneraciones, Rivera Mora es el presidente municipal con mayores ingresos en comparación con sus homólogos de la entidad.

En segundo lugar, se encuentra Héctor Dominguez Rugerio, de Chiautempan quien recibe 60 mil pesos por sus labores, mientras que la tercera posición la ocupa el presidente municipal de Xaloztoc, Mario López López, con un sueldo de $ 55,721.16 pesos.

En cuarto lugar se ubica el Alcalde de San Pablo del Monte, Cutberto Benito Cano Coyotl, quien  recibe una cifra  de 50 mil pesos, mientras que en el quinto lugar es ubicado Julio César Hernández Mejía de Apizaco, con una percepción de 47 mil 003.80 pesos. Aunque de este último, el monto corresponde a su sueldo bruto (sin aplicarse los impuestos).

La sexta posición la ocupa Jorge Sánchez Jasso de Huamantla pues recibe 42 mil 517.12 pesos. En el siguiente escaño aunque con muy poca diferencia se posiciona Francisco Villarreal Chairez del municipio de Yauhquemehcan a quien se le depositan 41mil 478 pesos al mes.

En el octavo escalón está Neptali Moisés Gutierrez Juárez  de Calpulalpan, cuya remuneración es igual a 40 mil pesos; sin mucha diferencia le sigue Miguel Ángel Sanabria Chávez de Santa Cruz Tlaxcala con una gratificación de 39,177.08 pesos.

El documento otorgado por el municipio de Tlaxcala indica que  Anabell Ávalos Zempoalteca ocupa la décima posición de los alcaldes tlaxcaltecas mejor pagados ya que recibe 38 mil 630 pesos. Los siguientes lugares son los siguientes:

11. Martha Palafox Hernández, Axocomanitla,38 mil pesos. De acuerdo con datos del municipio de Sanctórum, el año pasado su presidente recibió la misma cantidad que Palafox, no se encuentran datos actuales

12. El titular de la presidencia municipal de Teacalco recibió enel año pasado 37 mil 615.18 pesos, no se encuentran datos actuales.

13. Sin contar con datos actuales,Tetla de la Solidaridad informó que en 2017 su alcalde fue acreedor a una gratificación de 37 mil pesos.

14. Victor Sánchez Flores Hugo de Nanacamilpa de Mariano Arista le son pagados 36 mil pesos.

15. También sin actualiza, Papalotla  reportó que en 2017, Jesús Herrera Xicohténcatl gozó de una gratificación de34,875 pesos.

16. Miguel Ángel Caballero Yonca, Ixtenco,34 mil  158.98 pesos.

17. Jaciel González Herrera,Lázaro Cárdenas ,32 mil 526.18 pesos.

18 Rafael Zambrano Cervantes,  Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, 31 mil 199.98 pesos

19. Ma Catalina Hernández Aguila, Acuamanala de Miguel Hidalgo 30 mil 782.40 pesos.

20. Oscar Pérez Rojas , Santa Cruz Quilehtla,30 mil 526 pesos

21. Fautino Carin Molina Castillo, Amaxac de Guerrero,29 mil 980 pesos

22. Jaime Herrera Vara, Santa Ana Nopalucan 29 mil 933.63 pesos.

23. Olaf Jonathan Vázquez Morales,Tecopilco, 29 mil 370.74 pesos, cantidad bruta, no se encuentra la neta.

24. Evelia Huerta González, Emiliano Zapata, 26 mil  259.49 pesos

25. José Esteban Cortes Torres de Mazatecochco de José María Morelos  ganó hasta el cuarto trimestre del año pasado, 26 mil pesos.

26. José Macías González,Atlangatepec,  25 mil 246.28 pesos.

Cabe destacar que las páginas de los municipios de Altzayanca, Apetatitlán, Hueyotilpan, Españita, La Magdalena Tlaltelulco, Zacualpan,  Huactzinco, Tenancingo, Tepetitla de Lardizábal, Terrenate,Tlaxco, Tocatlán, Totolac y Xaltocan no cuentan con documentos o información al respecto.

Mientras que las páginas de Benito Juárez, Contla de Cuamatzi, Cuaxomulco, Panotla, Tetlatlahuca y Ziltlaltépec de Trinidad Sánchez Santos se encuentran en construcción  y la de Texóloc tiene la leyenda  «44 Not Found».

Por su parte, los documentos descargados desde las páginas de Cuapiaxtla, El Carmen Tequexquitla, Tetlanohcan, Teacalco, Santa Catarina Ayometla, Santa Catarina Ayometla , Muñoz de Domingo Arenas y Nativitas están en blanco o marcan ceros en los sueldos.

Aunado a las anteriores fallas, los municipios de Teolocholco, Zacatelco y Tepeyanco exponen la paga de todos los servidores públicos a excepción del presidente municipal.

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Click para comentar

Quizá te pueda interesar:

Cultura

Nativitas es maravilloso por su mercado, por sus atractivos turísticos, por su historia. Nativitas es encantador, con su gente amable y su clima templado....

Cultura

Tlaxcala, Tlax. Pedro Netzahualcóyotl Nava, artesano textil de Contla de Juan Cuamatzi, Tlaxcala obtuvo el 3er lugar en la edición 2020 del Gran Premio...

Derechos Humanos

Durante 2020 la CEDH emitió más de 10 recomendaciones por violaciones a los derechos humanos en Tlaxcala. Solo el 20% son cumplidos en base...

DESTACADO

Contla de Juan Cuamatzi, Tlax. En días pasados, pobladores de la calle Metl en Contla de Juan Cuamatzi exigieron se esclareciera lo referente a...