-
Alcalde de Zacatelco, Hildeberto Pérez, fue detenido por desvío de recursos; no obstante, ya era evidente la falta de gobernabilidad en el municipio.
Zacatelco, Tlax. Este lunes, agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y de la Guardia Nacional (GN) aprehendieron a Hildeberto Pérez, actual alcalde de Zacatelco, debido al presunto delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, derivado de las observaciones encontradas en su cuenta pública del Ejercicio Fiscal 2022, las cuales apuntan a un probable daño patrimonial que supera los 10 millones de pesos.
La PGJE confirmó la aprehensión del edil, quien fue trasladado al Centro de Reinserción Social (CERESO) de Tlaxcala. Respecto a la situación jurídica de Hildeberto Pérez será determinada por un juez conforme a los delitos que se le imputan.
Según el artículo 160 del Código Penal, fracción II, el delito de uso indebido de atribuciones y facultades implica «el servidor público que teniendo a su cargo fondos públicos, les dé una aplicación pública distinta de aquella a que estuvieren destinados o hiciere un pago ilegal».
Las penas para este delito pueden oscilar entre uno y nueve años de prisión, además de una multa que va de 18 a 648 días de salario. En caso de comprobarse que el servidor público se benefició personalmente, las sanciones podrían aumentar hasta en una tercera parte.
Con información de la PGJE, la Cuenta Pública correspondiente al 2022 de Zacatelco fue reprobada por la LXIV Legislatura del Congreso, dado que el probable daño patrimonial representó el 12.8% del presupuesto anual. Las observaciones señalaron irregularidades por un total de 10 millones 796 mil 563 pesos, distribuidos en varios rubros, incluyendo ingresos fiscales, participaciones e incentivos económicos, y fondos destinados a la infraestructura social municipal.
En esa línea, la auditoría realizada por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) detectó diversas irregularidades, como gastos pagados sin documentación comprobatoria, pagos de bienes y servicios sin acreditar su recepción o aplicación, y pagos a empresas sin justificación de operaciones comerciales. Además, se encontraron recursos públicos faltantes y sobreprecios en conceptos de obra, insumos y servicios.
Elecciones 2027 | Actos de promoción anticipada: cómo denunciarlos ante el ITE en Tlaxcala
Falta de gobernabilidad en el Municipio de Zacatelco
A pesar de que en estos momentos, el alcalde Hildeberto Pérez; se encuentre en prisión, la situación del municipio de Zacatelco ya se veía afectada desde el año pasado.
En diciembre de 2023, Ricardo Román, regidor de Zacatelco, acusó al hermano del edil, Francisco Pérez Álvarez de cometer actos de corrupción al interior de la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad del municipio, que en ese momento estaba a cargo de René Hernández.
Días después de esa declaración, el municipio de Zacatelco reprimió una manifestación con actos violentos, Ante este hecho, se decidió de manera unánime inhabilitar por tiempo indefinido la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad, acuerdo que fue firmado y respaldado por el secretario de Gobierno, legisladores locales y el alcalde Hildeberto Pérez Álvarez.
Desde entonces la seguridad del municipio de Zacatelco estaba a cargo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
En hechos más recientes, el pasado mes de abril, tres policías estatales fueron linchados en el municipio, hecho que desencadenó acusaciones de falta de seguridad pública e incumplimiento de obligaciones por parte de las autoridades estatales, razón por la que el Congreso del Estado de Tlaxcala inició un expediente de juicio político en su contra, el cuál fue solicitado por la ciudadanía.
El artículo 24 de la Ley Municipal establece los procedimientos en caso de ausencia absoluta del presidente municipal. En este caso, correspondería a su suplente o al primer regidor asumir la responsabilidad, dependiendo de la naturaleza y duración de la ausencia.
A pesar de esta situación, su hijo Hilbeberto Pérez conocido como “El Puma” sigue en la contienda electoral por la alcaldía de Zacatelco y no se ha pronunciado al respecto de la detención de su padre.

