¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Absurdo

Alertas sísmicas, la ficción informativa de cada septiembre

Tlaxcala, Tlax. Como cada septiembre desde el terremoto del 2017, el gobierno del Estado a través de protección civil, volvió a sacar el tema de la implementación de sensores y alarmas sísmicas, tema que desde antes de 2017 las autoridades ya colocaban pero que a la fecha no es una realidad, pues ninguna se ha instalado.

Las promesas

Este 2019 el Coordinador Estatal de Protección Civil (CEPC), Jose Antonio Ramírez Hernández, en conferencia de prensa, informó sobre la implementación de sensores y alertas sísmicas, esto a través de la gestión realizada ante la Red Sismológica Nacional (RSN), el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Conapred) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En 2018 el Coordinador Estatal de Protección civil de ese entonces, Joaquín Pluma Morales, informó que a través del Sistema de Alertas Sisimicas (SAS) se propuso la implementación de herramientas de alerta sísmica en los estados carentes de ellos, en los que se incluía a Tlaxcala.

En 2017, después del primer temblor del 7 de septiembre donde se vieron afectados los Estados de Oaxaca y Chiapas, Joaquín Pluma reportó que en la entidad Tlaxcalteca no se habían presentado daños estructurales. Mencionó el 8 de septiembre la búsqueda de nuevas medidas para alertar a la gente de algún sismo, esto derivado a que el temblor se dio durante la noche y mucha gente no salió de sus casas.

En 2015, a través del gobierno federal se tenían presupuestada 6 mil radios de alertas sísmicas para el alertamiento de la población en el centro del país, incluido Tlaxcala, acción que fue presentada por el entonces Presidente Enrique Peña Nieto, sin embargo en 2016 Protección Civil expreso que más del 60% no se había podido instalar y que se encontraban en bodegas

Lo que se mencionó textualmente

Este 2019 el CEPC Jose Antonio Ramirez señaló, “este año se gestionará con la Red Sismológica Nacional, la Conapred y la UNAM, equipo de alerta sísmica y que, aunque hay complicaciones por los costos que significa, esta claros en que se hará y ya se realizaron los primeros estudios”.

Además de especificar que la implementación se haría en municipios como Apizaco, Tlaxcala, San Pablo del Monte, Calpulalpan y Zacatelco.

En 2018 Joaquín Pluma menciono, «esta administración se busca atender esta indicación en la instalación de alarmas sísmicas». Además de agregar, “se está trabajando en ese sentido, estamos trabajando muy apresuradamente para esperar que en próximos días, podamos tener ya algún tema de alguna alarma para la sociedad que estemos atendiendo”.

En 2017, después de informar que no habían resultado daños materiales después del primer temblor que se sintió en Tlaxcala el 7 de septiembre, Joaquín Pluma mencionó: “la implementación de alertas sísmicas es fundamental para el alertamiento de la ciudadanía, no podemos arriesgar a la gente”.

En 2015 en visita a Oaxaca en conferencia de prensa el entonces presidente Enrique Peña Nieto menciono “se cuentan con 6 mil radios de alertamiento sísmico, cuya distribución permitirá advertir de algún sismo en la zona centro y sur del país, la zonas más afectadas históricamente”, además de señalar que los estados beneficiados serían Oaxaca, Chiapas, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo.

Lo engañoso

Lo engañoso de todo esto inicia con la forma en que los coordinadores y gobierno emiten su discurso. Ya que este año, Jose Antonio Ramírez, mencionó haber acudido a una reunión “para continuar con los trabajos para la colocación de las alertas en la zonas más sísmicas de la entidad”, mencionando un “continuar” cuando no hay avance alguno, con una implementación de cero acciones.

En todos los discursos de antes y después de los temblores de 2017, el informe se emite en septiembre, recordando lo sucedido en el temblor de 1985, siempre como un tema de momento. Así, se menciona la realización de estudios realizados por esta administración; sin embargo, la mayoría de estudios sísmicos ya existen, como el de 2010 realizado por la UNAM donde se menciona a Tlaxcala como una zona sísmica. Este gobierno no ha realizado estudio alguno, ni necesita hacer más estudios para comprobar la posición geográfica de Tlaxcala en función de sus amenazas ante sismos.

La realidad

La implementación de alertas sísmicas es necesaria en Tlaxcala, teniendo como ejemplo lo sucedido en 2017 donde hubo más de 100 estructuras y casas dañadas, además de ser señalada por diferentes estudios como una zona altamente sísmica.

En todos los estados que rodean a la entidad ya se cuentan con alertas de este tipo, sin embargo a pesar de que se ha buscado la implementación de ellas, en todos los años se menciona que “por cuestiones de financiamiento o económicas no se ha podido completar”.

Sin embargo, el tema de gestión pública queda en entredicho ya que no se ha podido gestionar ni una sola herramienta de este tipo.

Este año podría quedar otra vez como solo una promesa de septiembre ya que el titular de protección civil mencionó que “por cuestiones financieras no se ha podido concretar la adquisición de alarmas y sensores sísmicos, incluso aún se desconoce cuánto se necesita para ello, pues se trata de una inversión fuerte que deberá analizarse para definir la canalización de recursos”

 

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Click para comentar

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

De acuerdo al semáforo delictivo, Zacatelco Contla, Tlaxcala, Apizaco, Chiautempan, Ixtacuixtla y Huamantla concentran la mayoría de delitos cometidos. Calpulalpan no figura. El medio...

Engañoso

Tlaxcala, Tlax. Un twitt emitido por la cuenta oficial del Gobierno de Tlaxcala celebra el hecho de que la entidad es, de nueva cuenta,...