¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Política

¿Austeridad? Gobernador baja su salario 2 mil pesos

  • Admite Mena Rodríguez que 2 mil pesos no es una cantidad significativa. 

Tlaxcala, Tlax. Una de las máximas del Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, es la de austeridad y la reducción de salarios para no permitir que ningún funcionario gane más que el presidente de la república, a esta propuesta se suma el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez quien, refirió reducirá dos mil pesos su salario.

De acuerdo al tabulador de sueldos 2014 publicado en el Periódico Oficial, mismo que se encuentra en el portal gubernamental, indica que el cargo de gobernador recibe un salario mensual por 33 mil 483 pesos, considerando además mil 632.85 pesos por despensa, dos mil 29.48 por fomento al ahorro, más una percepción complementaria por 33 mil 483 pesos; esto da un total de percepciones mensuales por 70 mil 628.33 pesos.

Al reducir el Impuesto Sobre la Renta y aportaciones por una suma total de 21 mil 085.96 pesos; es decir, el salario actual del gobernador es de 49 mil 542.37 pesos.

Empero, Mena Rodríguez declaró que serán dos mil pesos menos lo que estará recibiendo el próximo 2018.

“En el caso de la iniciativa reciente y aprobada por la cámara de diputados federal, no tenemos nosotros algún salario que supere al del presidente de la república; en el caso mío hay un margen en el ingreso bruto que se ajustará, que es una cantidad pequeña; en el resto de los salarios no tenemos una presión en ese sentido”, declaró además que existen diferencias mayores en salarios de otros estados de importancia.

Cuestionado sobre el reajuste a su salario, admitió será de dos mil pesos, cantidad que agregó no es significativa.

Mencionó que incluso el gobierno actual no tiene gastos suntuosos, y en caso de ser detectados, son detenidos, por lo que aseguró que no habrá gastos excesivos.

¿Y el Congreso?

A pesar de que la mayoría de los diputados en el Congreso del Estado fueron encumbrados por parte de la coalición Juntos Haremos Historia -Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Partido del Trabajo (PT), y Encuentro Social (PES)-, hasta el momento se desconoce si existe alguna iniciativa que siga la propuesta del presidente electo.

En previa entrevista Rafael Ortega Blancas, presidente del Comité de Administración indicó que se apegarán al plan de austeridad, sin embargo, no detalló si habrá reducción en salarios de los 25 legisladores locales, sí en la eliminación de apoyos para gasolina, servicio de telefonía, comidas entre otros “excesos”, reducción que no especificó en cuánto sería.

“En las dietas, el salario no es que sea tanto pero los diputados tendremos una reunión para ver de qué manera porque al quitarnos todos los beneficios que hay (…) es cosa de que lo platiquemos entre todos”, hasta el momento se desconoce reducción alguna en este rubro. Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Click para comentar

Quizá te pueda interesar: