¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Cultura

Busca AMLO disculpa de España e Iglesia por 500 años del Encuentro de Dos Culturas

México. Mientras en varias partes de México y en Tlaxcala se celebran los 500 años del encuentro de las culturas, este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envió una carta al Rey de España, Felipe VI, y otra dirigida al papa Francisco, donde les pide que se disculpen y reconozcan agravios a los pueblos originarios por la Conquista.
AMLO llegó a Tabasco en la conmemoración de los 500 años de la Batalla de Centla, donde los indígenas, chontales y mayas fueron derrotados por la gente de Hernán Cortez, para realizar diversas actividades.
Más tarde en compañía de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, confirmo el envío de una carta dirigida al rey de España, y otra al Papa Fráncico, todo ello a través del Ministro de relaciones exteriores del país ibérico.
«Envié ya una carta al rey de España y otra al Papa para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos», comento.
Tan solo hace unos días en el Estado de Tlaxcala se presentaba el programa por los “500 años del encuentro entre dos culturas”.
Lo cual reabre una polémica ya arraigada en el pueblo mexicano acerca de si la conquista española fue un bien o un mal para nuestro país, ya que mientras en Tlaxcala se celebra el mestizaje, el gobierno federal muestra un desacuerdo en lo sucedido hace 500 años.
Dentro de la celebración Tlaxcalteca se hace mención de la lucha por sus libertades en contra de las represiones sufridas por otro pueblo indígena, haciendo referencia a su relación entre españoles y tlaxcaltecas.
Lo que dejaría en entredicho la relación entre el gobierno federal y local, ya que mientras por una parte se celebra el encuentro de las dos culturas, por otro lado el representante del ejecutivo pide que se disculpen por lo sucedido en la conquista.
Otro ejemplo del debate generado en torno a este asunto, es lo que comenta el diario español El País, al mencionar que con todo esto solo se pretende llegar al 2021 con una reconciliación al quinto centenario de la caída de Tenochtitlan y el bicentenario del fin de lucha por la independencia de México.

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Lic. Ciencias Políticas y Administración Pública, Analista Político, encargado del área de datos y acceso a la información en Escenario Tlaxcala

4 Comentarios

Quizá te pueda interesar: