¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Política

Buscan generar mecanismos que salvaguarden derechos de niños y adolescentes

Tlaxcala, Tlax. En la mañana  de este miércoles en las instalaciones del  Hotel Jeroc´s  se inauguró  el taller-capacitación Subcomisión
Estatal del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes. Quien tomó la palabra fue Linda Patricia López Aldave, Directora General del Consejo Estatal de Población (COESPO) y Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), quien agradeció y dio la bienvenida a los invitados, habló sobre la importancia de la capacitación de las instituciones sobre el tema de adolescentes y que las políticas públicas, los planes, talleres y capacitaciones son significativos para  salvaguardar los derechos de los niños y adolescentes.

Mencionó que la SIPINNA ha trabajado en conjunto con diversas instituciones como la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y Comisión de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, al igual que expresó la importancia de los medios de comunicación en la difusión de estos derechos.

Después  de la participación de la Lic. Linda Patricia quien lo sucedió fue  Francisco Castellanos García, Director de Coordinación Interinstitucional del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes. Habló de la importancia de mantener una política hacia los adolescentes que tienen conflicto con la ley penal. Dijo que a pesar de las estadísticas, los presentan como minoría, pero de manera cualitativa toman relevancia. No obstante, se inclinó por acciones del estado no punitivas que vayan hacia el entendimiento de lo que sucede en su adolescencia y se pueda garantizar su  protección mediante sus derechos.

El también Director Nacional del SIPINNA recalcó que esto no quiere decir que la justicia de adolescentes se está volviendo blanda y que no está resolviendo o atendiendo a las necesidades de la sociedad, si no que son acciones que se deben entender de forma justa pero también con responsabilidad por parte de todas las autoridades, principalmente del estado, para hacer que los adolescentes sean responsables de su conducta dando sanciones que se interpreten de manera socio educativa, puesto que el propósito es que los adolescentes regresen a los estudios y se incorporen a la vida social siendo productivos.

Para finalizar, Castellanos García comentó que es necesario un trabajo conjunto entre instituciones y  necesaria la aplicación de un paquete de reformas penales ligado con el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes. Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Click para comentar

Quizá te pueda interesar: