California y New York destino de 40% de migrantes tlaxcaltecas

Tlaxcala, Tlax. Un aproximado de 5 mil 568 tlaxcaltecas se encuentran actualmente trabajando en el extranjero, así lo indica el anuario de Migración y Remesas 2019 que elabora BBVA, cuyos principales destinos de arribo son California con el 24.11% y New York con el 16.5% de migrantes, es decir, poco más del 40%.

Texas, New Jersey e Illinois tienen alrededor de 21.3% de migrantes, mientras el 38.09% de tlaxcaltecas residen en distintos estados de la unión americana.

Asimismo, el anuario indica que el 14.3% de migrantes eran residentes de la capital tlaxcalteca, teniendo así el primer lugar entre los municipios con mayor cantidad de migrantes; después se encuentra Chiautempan con el 9.4%; Zacatelco ocupa el tercer lugar con 7.8%; Apizaco concentra el 5.5% de migrantes y Calpulalpan el 5.1%.

En materia de trabajadores en el extranjero, alrededor del 65% de tlaxcaltecas son empleados; el 16.1% son trabajadores del hogar, así como 4.6% se dedican a ser obreros. Mientras solo el 3.5% son estudiantes y el 3.1% son cocineros.

Sobre remesas, Tlaxcala ocupa el lugar 27 de lo percibido en 2018 ya que a Tlaxcala llegaron alrededor de 255 millones de dólares que representa el 0.8% del total nacional; Michoacán ocupa el primer puesto con 3 mil 392 millones de dólares en remesas que es el 10-1%, seguido por Jalisco, Guanajuato y Estado de México; en contraparte los últimos estados de percepción de remesas fueron Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Baja California Sur con cantidades de 205 a 78 millones de dólares.

Cabe destacar que la percepción de estas remesas para Tlaxcala representa el 4.1% de su dependencia económica.

Leave a comment

Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial