Tlaxcala, Tlax. El Fondo de Acciones para el Fortalecimiento del Campo vio la luz el 25 de enero de 2019 con la aprobación de 154 millones 500 mil pesos que serían distribuidos en todo el estado, recurso que no fue liberado sino hasta que fueran publicadas las reglas de operación que, entre incongruencias, limitó en un primer instante a los ayuntamientos.
Y es que, la tardía publicación de las convocatorias para los interesados en acceder a los recursos de apoyo provocó que los municipios incurrieran en una falta a las propias reglas publicadas por la Secretaría de Planeación y Finanzas del Estado (SPF) hasta el 3 de mayo de 2019.
Si bien la temporalidad de las reglas de operación contemplan como fecha límite al 31 de diciembre de 2019, la entrega de los recursos, de acuerdo al calendario de ministración, indica que debió concluir en el mes de junio.
Esto se debe a que cada mes, iniciando en enero, el recurso debió liberarse de manera paulatina no sin antes, según el Capítulo III de las reglas de operación: haber celebrado un convenio de colaboración previo entre la secretaría y el ayuntamiento, apertura una cuenta bancaria específica y exclusiva.
Los ayuntamientos receptores de los fondos, a su vez, debían publicar la correspondiente convocatoria, muchos lo hicieron de forma tardía como es el caso de Tepeyanco que hizo lo propio hasta el 26 de agosto, es decir, 57 días después del plazo de entrega que señalaba la calendarización de los recursos.
Otros municipios que publicaron las convocatorias de forma tardía fueron: Tlaxco (9 de julio), Calpulalpan (17 de julio), Teolocholco (14 de octubre), entre otros.
Uno de los municipios más beneficiados fue San Damián Texoloc que recibió un total de 4 millones 500 mil pesos para el programa general de fertilizantes (Es decir que sólo este municipio recibió fondos con este fin), más la cantidad de 3 millones 131 mil 578.94 pesos, sin embargo, en su portal de Internet (texoloctlax.gob.mx/) el municipio no ha transparentado los padrones antes mencionados, requisito que señalan las reglas de operación.
Para la entrega de insumos, uno de los fallos que cometió la SPF (en el Capítulo V apartado V sobre la Comprobación de los Apoyos), fue el no señalar que estos cumplieran las normativas de sanidad, lo que propició la entrega de animales ovinos y bovinos con enfermedades, no así con relación a la entrega de maquinaria y equipo.
Aunque el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) determinó que los animales entregados en el municipio de San Damián Texoloc, fueron diagnosticados con la enfermedad denominada Ectima Contagioso, se considera una zoonosis menor cuyos síntomas desaparecen de 20 a 30 días, esto de acuerdo el boletín publicado en el portal de Internet: https://www.gob.mx/agricultura/tlaxcala/articulos/informe-de-resultados-sobre-notificaciones-de-animales-enfermos-en-san-damian-texoloc-tlax?idiom=es
No se encontró información respecto al Municipio de Zacualpan donde también se reportaron casos de ganado enfermo.
Empero, campesinos han notificado que varias cabezas de ganado murieron a causa de gripa y viruela como informó Alejandro Martínez Hernández, líder de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC).
En contraparte, el llamado Comité de Participación Social es quien debe informar sobre las irregularidades en la entrega de los recursos, siendo el ganado enfermo una de estas.
Por tanto: convocatorias extemporáneas, falta de transparencia con las empresas donde se adquirieron insumos o maquinaria, ausencia de informes (la SPF también debería publicar sus informes) y padrones de beneficiarios / rechazados, forman parte del listado de irregularidades de este fondo.
Fondos de Colchón
Aun así, como lo confirmó Eymard Grande Rodríguez, alcalde de Panotla, los munícipes esperan que para el próximo año, los fondos de acciones para el fortalecimiento del campo y de obras tengan un considerable incremento, luego de que el Congreso de la Unión negó gestiones y apoyos a los municipios para el siguiente ejercicio fiscal.
Por lo que, con los atrasos e irregularidades en la ministración de los fondos, podrían volver a cometerse en 2020.

