¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Nacional

Con la aprobación de AMLO, entrará en vigor la nueva «Reforma Laboral»

México. La cámara de senadores la noche de ayer aprobó con 70 votos a favor y 50 en contra, en lo general y en lo particular, la reforma laboral con la que se garantizará la independencia sindical y los derechos de libertad de los grupos trabajadores, esto a través de las modificaciones de 5 leyes en materia laboral, dando paso a la nueva reforma laboral.

Con la reforma laboral presentada por la Cámara de Diputado y la ahora aprobada por la Cámara de Senadores, se pretende entre otras cosas garantizar la justicia laboral, fortalecer la democracia sindical y la apertura a la negociación colectiva, quedando en manos del ejecutivo federal la aprobación, para dar paso a la ejecución de la reforma, según lo marca la constitución de los Estados Unidos Mexicanos.

La leyes que en lo particular y en lo general se modificaran son: la Ley Federal del Trabajo, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la Ley Federal de Defensoría Publica, la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y la Ley del Seguro Social.

La modificaciones a las leyes son principalmente en materia sindical, el voto libre y secreto para elegir representantes, así como la incorporación de artículos en algunas leyes como el caso del artículo 133 el cual “prohibiría a patrones obligar a sus empleados afiliarse a algún sindicato, u, o grupo sindical, esto en la Ley Federal del Trabajo.

Por su parte en el dictamen el presidente de la mesa directiva de la Cámara Alta, Martí Batres se dijo feliz y festejó con sus compañero del Legislativo, ya que en palabras de él, “si la aprobación se lograba, sería a favor de los millones de trabajadores del país”.

Entre los puntos a destacar con las nuevas disposiciones de la reforma laborales encontramos:

• Crear centros de conciliación y registro laboral.

• Otorgar facultades para resolver conflictos laborales a los tribunales colegiados de circuito.

• Establecer el derecho a la defensoría publica en materia laboral

• Crear protocolos para evitar la discriminación de género, trabajo forzoso y trabajo infantil.

• La revisión de delos contratos colectivos de trabajo ya existentes al menos una vez cada 4 años.

• Elegir libremente a sus líderes sindicales a través del voto, libre y secreto.

• La creación de la unidad de peritos judiciales.

• Al entrar en vigor la reforma, el senado será quien designen una tercia, que posteriormente será enviada al presidente para elegir al director del centro de conciliación y registro laboral.

• Las facultades que tienen las Juntas de Conciliación y Arbitraje pasaran al Poder Judicial.

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Lic. Ciencias Políticas y Administración Pública, Analista Político, encargado del área de datos y acceso a la información en Escenario Tlaxcala

Click para comentar

Quizá te pueda interesar: