- En 4 años, la Coeprist ha cambiado de titular 3 veces.
Tlaxcala, Tlax.- Luego de que se informara la salida de Mónica Yazmín Jiménez Gutiérrez de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (Coeprist) para ser reubicada en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, el pasado 15 de enero, Steve Esteban del Razo Montiel fue designado como nuevo titular de la dependencia.
La salida de Jiménez Gutiérrez ocurrió días después de que durante un Diálogo Circular fuera cuestionada por presuntos actos de corrupción durante su gestión al frente de la Coeprist.
La reubicación, el esquema favorito de este gobierno antes de la sanción
La reubicación de Mónica Yazmín Jiménez Gutiérrez ha sido cuestionada por activistas que temen que las malos manejos en COEPRIST permen ahora en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. Esto, al señalar que no hubo una investigación que derivarla en fincarle responsabilidades por los casos de corrupción que acumula en denuncias principalmente en redes sociales.
De acuerdo con la Ley General de Responsabilidades Administrativas, una serie de denuncias en medios de comunicación o redes sociales es suficiente para iniciar una investigación.
El Artículo 93 del mismo documento indica que para que una denuncia sea válida solo debe contener «datos o indicios que permitan advertir la presunta responsabilidad».
Por lo que la exposición en medios y redes sociales tuvo que derivar en la apertura de un expediente por parte del Órgano de Control Interno.
La Ley General de Responsabilidades Administrativas prevé las siguientes sanciones para «casos graves», en los que enmarca los hechos de los que se le acusa a Jiménez Gutiérrez de:
- Suspensión de treinta a noventa días naturales.
- Destitución definitiva del cargo.
- Sanción económica que puede alcanzar hasta dos tantos de los beneficios obtenidos; nunca será menor al monto de dichos beneficios.
- Inhabilitación temporal para empleos públicos y contrataciones:
- De uno a diez años si la afectación no excede de doscientas veces la UMA.
- De diez a veinte años si la afectación excede dicho límite.
- Indemnización por el total de los daños y perjuicios causados a la Hacienda Pública o al patrimonio de los entes públicos.
El nuevo perfil cuenta con poca experiencia en la materia
Como relevo de Jiménez Gutiérrez, el 15 de enero el vocero del Gobierno del Estado, Antonio Martínez Velázquez, confirmó el nombramiento de Steve del Razo Montiel, cuestionado por no contar con experiencia previa en materia de riesgos sanitarios. Al respecto, el vocero de Comunicación señaló que “lo importante en los cargos tiene que ver con la honestidad y la eficacia de los funcionarios públicos”.
El nuevo titular, Steve del Razo Montiel, llega al cargo sin experiencia en riesgos sanitarios. En entrevista para medios de comunicación, dejó claro que no sabe el reto al que se está enfrentando pues desconoce el número de negocio cerrados por la corrupción de Mónica y además les está echando la culpa a ellos sin reconocer el mal manejo del Gobierno.
«No, simplemente en los recorridos que fueron realizando encontraron unos detalles que van en contra del reglamento de la Ley», aseguró
Te recomendamos leer notas relacionadas a los problemas de la Coeprist
Antes de asumir la titularidad de la Coeprist, Steve del Razo Montiel se desempeñó como representante de Casa Tlaxcala en la Ciudad de México. También fue diputado federal suplente de Rubén Terán Águila y, tras la salida de este, asumió el cargo en la Cámara de Diputados.
Además, de acuerdo con el Registro Nacional de Profesionistas, del Razo solo cuenta con una licenciatura recién terminada en 2024 en Administración.

Este, es el tercer cambio de titular en la Coeprist durante la administración de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.
El primer titular fue Francisco Jiménez Campos en 2022 a 2023; luego, de 2023 a principios de 2026, asumió el cargo Mónica Yazmín Jiménez Gutiérrez y, en 2026, Steve del Razo Montiel.
Otro movimiento por malos comportamiento y que vuelven a evidenciar nepotismo
Nelson Edgardo Medel del Razo, también fue removido de la gerencia de la unidad regional 1 de la Coeprist con sede en Tlaxcala. Esto, derivado de las denuncias de acoso y hostigamiento laboral que acumulaba y que este medio documentó cuando las y los trabajadores se manifestaron en noviembre del año pasado.
Sin embargo, al igual que a Mónica Yazmín, sin abrirle una carpeta de investigación, ahora está al frente de la gerencia de Apizaco.
Nelson Edgardo Medel del Razo es tío del nuevo comisionado de la dependencia, Steve del Razo Montiel.

