¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Transparencia

Da Congreso triunfo a Marlene Alonzo; comisionados preparan defensa

Tlaxcala, Tlax. Por obstrucción de los trabajos del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Tlaxcala (IAIPTlax), integrantes de la 63 legislatura definieron la remoción definitiva de los ahora ex comisionados Marlene Alonso Meneses, David Cabrera Canales y Francisco Morones Servín.

Sin embargo, la defensa de Alonso Meneses, encabezada por la activista Yeny Charrez Carlos declaró que hubo una serie de irregularidades durante el proceso como la ausencia de integrantes de la Comisión Instructora de Juicio Político así como la ausencia de Patricia Jaramillo, diputada que preside la comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública en el Poder Legislativo.

De ahí que anunciaron que buscarán apoyo de instancias como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pues insistió que hubo violencia de género así, así como la ex comisionada rechazó la determinación y aludió motivos políticos más que jurídicos.
Así como recalcó que se violó la ley de responsabilidades de servidores públicos e incluso se incurrió en irregularidad por la ausencia de la comisión instructora de juicio político.

Chárrez Carlos indicó que en Tlaxcala no existe el debido acompañamiento jurídico en los procedimientos de juicio político evidenciando así una continua violación a los derechos humanos y a los procesos legales.
Cuestionó además la ausencia de 8 legisladores, entre ellos: Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, María del Rayo Netzahuatl Ilhuicatzi, Laura Yamili Flores Serrano, Patricia Jaramillo García, Jesús Rolando Pérez Saavedra y José María Méndez Salgado.

Asimismo, los comisionados Morones Servín y Cabrera Canales anunciaron que interpondrán su correspondiente defensa por la vía legal bajo la figura del amparo.

Por contratación de familiares, destituciones unilaterales, imposiciones y demás señalamientos fueron los motivos que llevaron a que los 17 legisladores determinaran la remoción del cargo a los comisionados; del mismo modo los suplentes: Didier Fabián López Sánchez, Fernando Hernández López y Mónica Cuamatzi Hernández, serán quienes ocupen el cargo que han dejado los comisionados en tanto se abra un nuevo proceso.

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Click para comentar

Quizá te pueda interesar: