Tlaxcala, Tlax. Fue en la década entre 1910 y 1920 que se da el preámbulo de lo que volvería una epidemia de influenza mató a casi 50 personas en solo 72 días en Xicohtzinco, Tlaxcala, municipio localizado al sur del estado y en cuya época no existían avances médicos que permitieran salvaguardar la vida de mujeres, niños y adultos.

Esa es la primicia de “Dolor y Muerte en Xicohtzinco” por la investigadora Silvia Catalina Badillo Pérez, presentado este viernes acompañada por autoridades municipales en un conocido restaurante de la capital.

Con un tiraje inicial de 100 ejemplares, esta recopilación históricos estadística, busca recordar un doloroso suceso en la comunidad y como esta salió adelante gracias a la fé en su santo parroquial.

Su escritora, señala que un proyecto tal requirió de una extensa investigación de un año en archivos históricos, registros del propio municipio: “es una labor de amplia dedicación, se requiere disponer de mucho tiempo, hay que investigar en archivos, transcribir documentación que está en letra manuscrita, información bibliográfica y hemerográfica”.

Será en la dirección de cultura y turismo donde la gente podrá acercarse a conocer la historia de lo sucedido hace 100 años.

Su escritora, explica que la ciencia médica no tenía explicación alguna a los nuevos tipos de medicamentos con los que se contaban en la época.

A raíz de este proyecto se buscará que también se realice la publicación de otros libros, por ejemplo, se documenta que en Xicohtzinco se marcó pauta para el brote revolucionario en la historia de México.