¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Cultura

Dolor y Muerte en Xicohtzinco, a 100 años de una catástrofe

Tlaxcala, Tlax. Fue en la década entre 1910 y 1920 que se da el preámbulo de lo que volvería una epidemia de influenza mató a casi 50 personas en solo 72 días en Xicohtzinco, Tlaxcala, municipio localizado al sur del estado y en cuya época no existían avances médicos que permitieran salvaguardar la vida de mujeres, niños y adultos.

Esa es la primicia de «Dolor y Muerte en Xicohtzinco» por la investigadora Silvia Catalina Badillo Pérez, presentado este viernes acompañada por autoridades municipales en un conocido restaurante de la capital.

Con un tiraje inicial de 100 ejemplares, esta recopilación históricos estadística, busca recordar un doloroso suceso en la comunidad y como esta salió adelante gracias a la fé en su santo parroquial.

Su escritora, señala que un proyecto tal requirió de una extensa investigación de un año en archivos históricos, registros del propio municipio: «es una labor de amplia dedicación, se requiere disponer de mucho tiempo, hay que investigar en archivos, transcribir documentación que está en letra manuscrita, información bibliográfica y hemerográfica».

Será en la dirección de cultura y turismo donde la gente podrá acercarse a conocer la historia de lo sucedido hace 100 años.

Su escritora, explica que la ciencia médica no tenía explicación alguna a los nuevos tipos de medicamentos con los que se contaban en la época.

A raíz de este proyecto se buscará que también se realice la publicación de otros libros, por ejemplo, se documenta que en Xicohtzinco se marcó pauta para el brote revolucionario en la historia de México. Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Click para comentar

Quizá te pueda interesar:

Cultura

Nativitas es maravilloso por su mercado, por sus atractivos turísticos, por su historia. Nativitas es encantador, con su gente amable y su clima templado....

Cultura

Los hallazgos encontrados en las excavaciones en la zona arqueológica de Xochitécatl-Cacaxtla, Tlaxcala; han ayudado a fechar con mayor exactitud los comienzos de la...

DESTACADO

Tlaxcala. Un 23 de marzo de 1994 fue asesinado Luis Donaldo Colosio; candidato del PRI a la Presidencia de México. Para comenzar, tras su...

Cultura

CONTENIDO PATROCINADO POR: LIDERAZGO JOVEN Tlaxcala, Tlax. El pasado 19 de marzo, Liderazgo Joven premió a los ganadores del concurso «Emprender durante covid-19». Uno de...