Ixtenco, Tlax. Escenario Tlaxcala platicó con Cristian Mexicano Albañil, medallista de bronce en la olimpiada nacional de 2012 en el estado de Puebla, con 2 participaciones en campeonatos nacionales de campo en la categoría juvenil, participante en la olimpiada nacional en 2013 en Baja California en la categoría juvenil, 2 campeonatos nacionales en la categoría libre uno en ciudad de México y otro en Oaxaca en enero de 2018. Esto fue lo que nos platicó.

El originario de Ixtenco, corre desde los 13 años, correr no era su actividad favorita pero por insistencia de su padre empezó a entrenar y desde ese momento nació el amor por este deporte.

El ixtenquense, destacó que ser atleta de alto rendimiento no es fácil, el entrenamiento debe ser constante, “ser corredor no es de la noche a la mañana, se necesita constancia y dedicación”, nos mencionó. Por este motivo su papá es su mayor ídolo, él fue el que le inculcó el amor por el atletismo, “yo no sabía qué era el atletismo y tampoco tenía la idea de levantarme a correr por las mañanas y él me motivó”, exclamó con orgullo, “y el primer empujón es el que cuenta mucho”.

Nos platicó que su mayor reto fue cuando iba a participar en un evento internacional, “¡iba a salir del país!, pero me jugaron chueco y ya no pude ir al centroamericano juvenil”, confesó.

Mexicano Albañil enfatizó que, respeta la preferencia de cada deportista, pero para el atletismo es más satisfactorio porque cuando obtienes resultados son para ti mismo, el mérito te lo llevas tú, el resultado, el esfuerzo, todo, es personal y por lo mismo te sabe mucho más; subrayó que el atletismo es un deporte en el que todavía no hay mucha mafia, como en otros deportes, no hay dinero de por medio, este es un deporte que todavía es 100% libre.

Añadió que se necesita más proyección a los deportistas, el estado solo apoya a los deportistas con más trayectoria, que han cosechado medallas en olimpiadas nacional, pero hace falta que apoyen más a personas que también lo practican, “se deberían de dar una vuelta en las pistas, en el grupo de corredores que hay, mis compañeros que se esfuerzan pero no tiene ni un tipo de apoyo, hace falta que salgan a ver, que no apoyen a los mismos de siempre, que vean que hay más talento en el estado”, recalcó con convicción.

Para finalizar le dejó un mensaje a los niños y jóvenes que quieren practicar este deporte, “intenten, salgan de la cotidianidad, el atletismo es algo muy satisfactorio y diferente y que los ustedes son el futuro del deporte, si hay más deportistas hay menos enfermedades, es una gran inversión el deporte y si yo tengo la posibilidad de enseñarles lo voy a hacer”.

A la par de su carrera deportiva Mexicano Albañil, terminó la carrera de derecho, actualmente ejerce trabajando en una empresa de servicios profesionales del mismo rubro en la ciudad de Puebla, sin dejar de lado su pasión por correr.

Foto: Zya Mexicano