- Embarazo subrogado en Tlaxcala implicaría la acción de compra y venta de niños a través de la explotación de los cuerpos de las mujeres, otra forma de trata de personas. Nuria González llama a la prohibición, no a su regulación en la entidad.
Tlaxcala, Tlax. El pasado 5 de noviembre, el diputado por el Partido Alianza Ciudadana (PAC), Héctor Ortíz Ortíz, encabezó en el Congreso del Estado de Tlaxcala el Foro de Consulta Pública para impulsar una iniciativa que busca reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Civil estatal en materia de técnicas de reproducción humana asistida y gestación subrogada. El objetivo, explicó, es regularizar esta práctica al interior del estado. Esta posibilidad se abre a pesar de que en otros países se encuentra prohibida por considerarse una forma de vulneración a los derechos de las mujeres.
El foro contó con la participación de Carla Angélica Gómez McFarland, investigadora del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República; Karina Fernández Mejía, subdirectora de proyectos educativos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); y Omar Vázquez Sánchez, coordinador del Centro de Investigaciones Jurídico-Políticas de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx). Este último sostuvo que de echar a andar esta iniciativa, Tlaxcala se colocaría en la vanguardia del constitucionalismo humanista.
Durante el foro de consulta llevado a cabo al interior del Congreso de Tlaxcala, Omar Vázquez Sánchez, coordinador del Centro de Investigaciones Jurídico-Políticas de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, planteó que la gestación subrogada no debe verse solo desde el ámbito técnico o jurídico, sino como una cuestión de libertad, dignidad y autonomía personal. Afirmó que, si el proceso se realiza de manera libre e informada, no vulnera derechos y constituye un “ejercicio legítimo de autonomía”, incluso calificándolo como un “acto de solidaridad y justicia” cuando se da en condiciones de respeto y voluntad compartida.
Sin embargo, para Nuria González, ese enfoque ignora la realidad estructural que viven miles de mujeres. La académica y activista señaló que no puede hablarse de libertad ni de solidaridad cuando hay desigualdad económica, violencia o pobreza de por medio.
Colectivas y organizaciones feministas tlaxcaltecas emitieron un pronunciamiento dirigido a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y al Congreso del Estado de Tlaxcala, en el que exigieron rechazar la iniciativa del diputado Héctor Ortíz Ortíz que busca regular la gestación subrogada.
Advirtieron que esta práctica, también conocida como “alquiler de vientres”, representa una forma de explotación reproductiva y vulnera los derechos de las mujeres, sobre todo en contextos de desigualdad y pobreza.

En el documento, las colectivas denunciaron que “regular la gestación subrogada es sinónimo de regular una forma más de trata de personas”, recordando que Tlaxcala ya enfrenta un historial de explotación sexual. Además, criticaron los foros organizados en el Congreso como ejercicios “a modo”, y señalaron a funcionarias y académicas que respaldaron la propuesta, entre ellas a representantes de la CNDH, del Instituto Belisario Domínguez y de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.
Finalmente, recordaron que ningún marco jurídico nacional ni internacional permite la compraventa de seres humanos ni el uso del cuerpo de las mujeres como medio de reproducción. “
No permitiremos que en Tlaxcala se normalice la mercantilización y cosificación de nuestros cuerpos. Nos queremos libres de trata”, manifestaron.
De acuerdo con la información proporcionada por Ortíz Ortíz a los medios, se realizará un segundo foro de consulta para continuar el debate y presentar la iniciativa ante el Pleno antes de que concluya el actual periodo legislativo.
Te puede interesar también: En octubre, Congreso aprobó sólo dos iniciativas y fueron del Ejecutivo; sólo 10 diputados presentaron iniciativas


