• Sin mejora en la publicación de información de gastos

Tlaxcala, Tlax. El actual gobierno regido por el priísta Marco Antonio Mena Rodríguez excedió gastos presupuestados para combustibles y ceremonias oficiales, esto de acuerdo al Índice de Información del Ejercicio del Gasto (IIEG) 2018, elaborado por el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO).

Acorde al informe, de los 17.1 mil millones de pesos aprobados para este 2018, se ejercieron 21.1 mmdp, es decir un adicional de 4.1mmdp, alrededor del 24%, más cantidades que también corresponden al rubro de ingresos.

A su vez, en combustibles se reporta un exceso del 61 por ciento más de lo aprobado; en ceremonias oficiales fue el 89 por ciento superior a lo previsto; incluso por gastos burocráticos, el gobierno en funciones ejerció uno por ciento más de lo aprobado.

El rubro que reportó menos gasto según lo aprobado para este año fue en comunicación social donde se logró una reducción del 50%.

Por lo contrario, Tlaxcala apenas supera el promedio nacional en la publicación de informes trimestrales de información de ingresos-gastos alcanzando una calificación del 60.1 por ciento de cumplimiento, manteniéndose en la posición 17 al igual que en 2017.

En tanto, el estado que más ha cumplido con la publicación de dicha información es Puebla con 95.8 puntos porcentuales, contra la entidad peor calificada que es Nayarit con 14.9 por ciento.

Pese a ello, Puebla excedió 28.768 por ciento su presupuesto destinado a comunicación social; 180% en ceremonias oficiales; 40 por ciento en servicios básicos y siete por ciento el gasto burocrático.

La sección que más ha cumplido con la publicación de sus informes, es la contable con el 73.2 por ciento, seguido por la sección programática con 62.5 por ciento, y finalmente la sección encargada del presupuesto, con el 50.6 por ciento,