¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Política

En Tlaxcala, la pena por el delito de violación es menor que la media nacional

Tlaxcala, Tlax. De acuerdo la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, se adicionan y se derogan diversas disposiciones del Código Penal del estado, presentado la semana pasada con número LXII68-2018-3, propone que se aumente la pena por el delito de violación, ya que “se encuentra por debajo de la media nacional”. 

En la actualidad, el Código Penal, publicado en el Periódico Oficial en mayo de 2016 y disponible en el Congreso escribe en su título noveno: Delitos contra la libertad y la seguridad sexual y el normal desarrollo psicosexual, en su capítulo primero se refiere a la violación, el artículo 285 establece: “a quien por medio de violencia física o moral realice cópula con persona de cualquier sexo, se le impondrá prisión de ocho a catorce años y multa de quinientos setenta y seis a mil ocho días de salario”. 

La propuesta, busca reformar los artículos 285 y 288, así como el párrafo primero del 289: “a efecto de incrementar los límites de las penas de prisión que han de aplicarse a los sujetos activos del delito de violación, en diversas modalidades y equiparada”, con ello, se espera que  “Tlaxcala sea parte de los estados que brinda mayor protección ante la comisión de este delito”. 

La principal motivación para hacer este cambio reside en que la violación “es uno de los delitos que más ofenden la dignidad humana, al vulnerar la libertad sexual de las personas”, el documento advierte que este delito es “recurrente” y en “grado alarmante”, lo anterior, según se explica por el “agudizamiento del fenómeno de trata de personas”. 

De aprobarse esta reforma, la violación simple se castigaría con un mínimo de 20 años y máximo de 25 años, en lo que se refiere a la violación equiparada, ésta se castigará con un mínimo de 25 años y un límite de 30 por tratarse de violación con agravantes”. 

Cabe señalar que, de acuerdo con algunos de los Códigos Penales de otros estados disponibles en sus Congresos , el estado que menos castiga la violación es  Veracruz con prisión de 6 a 8 años,  seguido de la Ciudad de México 6 a 17 años, luego Hidalgo  de 7 a 20  años, muy de cerca Puebla de 8 a 20, luego se posiciona Estado de México con un mínimo de 10 y un tope de 20 años, siendo Morelos el estado con más pena pues va de 20 a 25 años. 

Añadir que a junio de este año, se iniciaron 84 carpetas de investigación por el delito de violación LINK:  

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Click para comentar

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. El “stealthing” es la acción de un hombre que se quita el condón durante la relación sexual sin consultar a la mujer....

DESTACADO

Esta nota ha sido modificada luego de una verificación en la tipificación de los delitos en los que presuntamente incurrió «El Polluelo», así como...

DESTACADO

Las mujeres en situación de prostitución viven violencias y padecen tortura todos los días, sin embargo, el sistema patriarcal y neoliberal han hecho que...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. Uno de los sectores vulnerables en Tlaxcala son los niños y niñas pues muchos de ellos se encuentran en condiciones de pobreza,...