Tlaxcala, Tlax.- Durante el Diálogo Circular del 13 de enero, Antonio Martínez Velázquez, coordinador de Comunicación del Gobierno de Tlaxcala, informó que la nueva encuesta sobre el proyecto de la Ciudad de la Juventud —realizada desde noviembre por la Coordinación de Comunicación y el Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ)— registró 600 mil 214 respuestas que validan el proyecto.
Tras las críticas a la encuesta realizada por el ITJ realizada en diciembre de 2024, donde justificaba la construcción de la nueva Ciudad de la Juventud, el Gobierno de Tlaxcala, a través de Martínez Velázquez, anunció en noviembre de 2025 una nueva encuesta para escuchar las opiniones de la ciudadanía sobre esta obra.
De acuerdo con el vocero de gobierno, esta encuesta fue promovida a través de una campaña publicitaria en Facebook y hasta el momento ha alcanzado a 600,214 personas, lo que representaría el 46.27 % de la población total del estado.
La nueva encuesta consta de 15 preguntas, en donde 12 son cerradas y 3 abiertas. Hasta el momento, la encuesta sigue abierta.
Martínez Velázquez da respuestas que favorecen al proyecto de la Nueva Ciudad de la Juventud
Al ser cuestionado por este medio sobre los resultados de la nueva encuesta, Antonio Martínez Velázquez dio a conocer las respuestas correspondientes a siete de las preguntas, destacando que existe aprobación ciudadana hacia el proyecto, pese a que desde su anuncio diversos sectores han señalado discrepancias y cuestionamientos al respecto.
Señaló que el instrumento fue pautado en Facebook. Sin embargo, al revisar la biblioteca de anuncios de dicha plataforma, no fue localizada utilizando palabras clave como “Parque de la Juventud Tlaxcala”, “Tlaxcala Juventud”, “Gobierno del Estado de Tlaxcala”, “ITJ Tlaxcala”, “CCCOM Tlaxcala” o “Ciudad de la Juventud”.

El análisis de la información de la nueva encuesta
La encuesta, alojada en el sitio https://parquedelajuventudtlx.com/, que fue difundida durante el mes de noviembre, no cuenta con una metodología que limite el número de respuestas por persona, lo que permite que una misma persona pueda responder en múltiples ocasiones. Además, algunas de las preguntas son de opción cerrada y no contemplan respuestas abiertas, lo que restringe la posibilidad de conocer opiniones más detalladas de la ciudadanía.
Actualmente no existen cifras oficiales sobre el número de personas que utilizan el Parque de la Juventud. Sin embargo, la titular del ITJ, Lucero Morales, ha señalado que diariamente acuden cientos de visitantes a dicho sitio que no únicamente provienen del municipio de Tlaxcala, también de localidades como Santa Cruz Tlaxcala, Apizaco, Apetatitlan y Santa Ana Chiautempan.
De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Tlaxcala habitan 1,342,977 personas, de ese total, 889,050 representan el rango de edad de 15 a 64 años.
Si los datos proporcionados por Martínez Velázquez correspondieran efectivamente a la población dentro de ese rango de edad, la encuesta estaría alcanzando al 67.51 % de dicho sector. Sin embargo, esta información no considera que el Parque de la Juventud no es utilizado por la totalidad de la población del estado de Tlaxcala, ni que los resultados representan a todos los habitantes de la capital de la entidad.
De acuerdo con el último Censo de Población, en el municipio de Tlaxcala habitan 99 mil 896 personas; en ese contexto, los participantes de la encuesta superan hasta seis veces a la población municipal.
La metodología de este nuevo instrumento de consulta ciudadana continúa presentando imprecisiones que impiden determinar con certeza si los datos difundidos reflejan de manera fidedigna la opinión de la población.
Te recomendamos leer algunas notas sobre el rescate del Parque de la Juventud


