¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Derechos Humanos

Extorsión, chantajes y prepotencia, lo que enfrentan pensionados de Tlaxcala

Tlaxcala, Tlaxcala. A través de denuncias ciudadanas anónimas dirigidas a Escenario Tlaxcala, se informó de la violación a los derechos de un grupo de jubilados en el tema del pago de sus pensiones, así como en el retiro de prestaciones y demás derechos, problema por el que aseguran “llegaran a las consecuencias que sean necesarias, con tal de ser escuchados y que se les pague lo que por derecho es de ellos”.

En su mayoría personas de la tercera edad, solicitan se resuelvan sus trámites de jubilación mismos que llevan de 2 a 4 años de retraso, mismo que han sido retrasados y rechazados por parte de la Dirección de Pensiones Civiles del Estado de Tlaxcala (PCET) justificando que no cumplen con los lineamientos vigentes esto a pesar de haber ingresado antes de la reforma de ley de pensionados del 2010.

Además de obligarlos a presentar demandas, a lo que aseguran “sale muy caro y no tienen para pagar abogados” acción que en la búsqueda de solucionar su problema terminan realizando, a pesar de ello el problema continua, ya que con todo y sentencias a favor siguen sin realizarles su pago “sentencias que ganamos desde hace años” afirma una afectada.

También aseguran que al momento de querer buscar al Director del PCET; Roberto Carlos Morán, para buscar una solución a su problema “nunca ha querido dar la cara” además acusan de recibir supuestos intentos de extorción cometidos por personal de pensiones, donde les piden una cantidad de dinero con tal de agilizar sus tramites.

Entre las afectaciones que tienen al no recibir sus pensiones, es que al dejar de trabajar en la administración pública del Estado, dejaron de recibir el servicio médico hasta quedar arreglado el trámite de pensión y que por el retraso en más de 2 años y en otros casos hasta 4, “se han visto afectados, ya que en su mayoría son personas de la tercera edad y muchas veces no les alcanza para comprar sus medicamento, además de verse en la necesidad de buscar otro empleo”.

En las primeras investigaciones realizadas por Escenario Tlaxcala, a través de una solicitud de información con folio 301919 referente al tema, PCET contexto que “en ningún caso se les ha quitado una prestación a los pensionados” sin embargo en documentos presentados a este medio se mostró el retiro y, o negación para entregarle sus prestaciones al cien por ciento.

A pesar de ello en un párrafo posterior en la contestación se afirma que “si hay demandas por parte de pensionados por no recibir prestaciones y laudos” sin embargo no contestaron la cantidad de demandas, ni el motivo del retiro de dichas prestaciones, así como el motivo del retraso de sus pensiones a pesar de ser información que tienen por obligación compartir.

Entre lo presentado Al medio, mostraron acuerdos que los hacen firmar, en donde les piden renunciar a un porcentaje de sus prestaciones, esto para poder recibir su pensión, al igual que aseguran recibir malos tratos por parte del personal de pensiones, así como el rechazo por parte del Gobernador Marco Mena, al cual han intentado buscar para que los ayude y del cual también reciben negativas.

A pesar del poco foco que ha tenido este caso, es un problema que afecta a cientos de pensionados y que ya ha tenido consecuencias, tal es el caso del ciudadano que decidió realizar una huelga de hambre en las inmediaciones de pensiones, mismo que fue retirado en ambulancia, o las más de tres manifestaciones durante este año en el que exigen el pago de sus pensiones, al igual de oficios y solicitudes de audiencias con el Presidente de la Republica Andrés Manuel López Obrador (AMLO) buscando cualquier alternativa para ser escuchados.

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

1 Comentario

Quizá te pueda interesar: