Ha simulado Estado al menos 10 años de trabajo en materia de trata de personas: Organizaciones civiles

Tlaxcala, Tlax. El estado ha simulado, por al menos 10 años, el trabajo en materia de prevención, atención y protección de la trata de personas con fines de explotación sexual, lo que se evidencia en el crecimiento de los negocios como centros botaneros y hoteles en las zonas consideradas como foco rojos en materia de explotación sexual, confrontado con el crecimiento en zonas turísticas; además de que no se tiene registro de sanciones o clausura de “negocios” que son conocidos como espacios donde se realizan actividades de explotación sexual.

Cabe señalar que la Ley Federal de Extinción de Dominio, aprobada en 2009, permite al Estado realizar acciones en municipios o localidades en las que se registren acciones de trata de personas, sin embargo no se tiene ningún registro en el que el Estado haya tomado acciones.

Lo anterior fue expuesto el día de hoy por la Pastoral Social de la Diócesis de Tlaxcala, la Pastoral del Derechos Humanos y el Centro Fray Julián Garcés de Derechos Humanos y Desarrollo Local A.C. en el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, que se conmemora el próximo 30 de julio en el que se denuncia por qué la trata de personas sigue siendo uno de los problemas más graves de la comunidad internacional.

En su pronunciamiento señalan que de acuerdo a las cifras del documento “Información delictiva y de emergencia con perspectiva de género” emitido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) se expuso que la incidencia delictiva en materia de trata de personas se han registrado 154 víctimas, de las cuales 15 fueron reportadas en Tlaxcala, lo que significa que 1 de cada 10 víctimas fue reportada desde la entidad.

Las cifras, aseguraron grupos denunciantes, hace evidente la urgencia de poner en acción el Programa Estatal contra la Trata, pues cada día sin hacerlo impacta en las realidades mujeres y niñas que viven o que pueden ser víctimas de explotación sexual, pues según las estadísticas del SESNSP en promedio un mujer o niña puede ser víctima cada 12 días en Tlaxcala. Además en la correlación de números por cada 100 mil mujeres en los estados la entidad tlaxcalteca siempre aparece como la número víctimas de explotación sexual.

Por lo que los grupos pastorales y el Centro Fray Julián llamaron a no generar acciones que contribuyan a prevenir la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual desde la iglesia, pero también de acciones y políticas públicas de gobierno.

Los denunciantes señalaron que una de las acciones más importantes a retomar y fortalecer es el tema de prevención, particularmente en el trabajo para eliminar las dinámicas machistas y sexistas en el trabajo con hombres, particularmente con jóvenes de secundaria. Señalaron que mediante solicitud de información la SEP Tlaxcala señaló que han capacitado a un grupo de profesorados de 60, sin embargo no se sabe de qué municipios son, y por tanto de sí el impacto puede ser real y sobre todo sí puede ser en las regiones donde existen redes más amplias de hombres tratantes y en los cuales las expectativas “laborales” de muchos niños y jóvenes es dedicarse a este delito.

Finalmente señalaron que es urgente que se generen contenidos de prevención de trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, como fue comprometido con la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM); e implementar propuestas de prevención y erradicación de la trata.

Related Posts

Leave a comment

Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial