¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Voces

Hoy se cumplen 163 años de la primera Constitución de Tlaxcala, ¿Cuántas ha tenido?

Constitución-Tlaxcala-Historia-Guillermo Valle- Lira y Ortega

Tlaxcala fue erigido en Estado Libre y Soberano el 5 de febrero de 1857 al promulgarse la Constitución Política de México. En los transitorios de este Constituyente se estableció que debería convocar a Congreso local para elaborar su marco jurídico, así como elecciones para Gobernador.

Antes, desde el año 1824 cuando se promulgó la primera constitución del México Independiente, Tlaxcala quedó como Territorio federal sujeto al Gobierno central ante el conflicto generado por parte de la diputación provincial contra la mayoría de los ayuntamientos y el trabajo del diputado Guridi y Alcocer que evitó la anexión al Estado de Puebla. De enero de 1836 a agosto de 1846, Tlaxcala fue distrito con tres partidos, del Estado de México.

En este periodo las leyes que se aplicaron eran de Ciudad de México y otros Estados hasta 1849 en que se autorizó que Tlaxcala tuviera leyes propias, la primera fue el 12 de octubre, precisamente el “Estatuto Orgánico del Territorio de Tlaxcala”.

Diversas leyes se generaron por la Diputación Territorial encabezada por Mariano Sánchez entre 1849 y 1851, para regular la vida política, social y económica del entonces territorio tlaxcalteca.

El primer Congreso local, Constitucional y Constituyente, abrió sus sesiones el 1 de junio de 1857, con solo 5 de los 7 diputados previstos, hasta el 12 de agosto se incorporó el sexto, que fue precisamente Mariano Sánchez. Por razones no identificadas nunca se agregó el séptimo diputado.

Este Congreso expidió el 30 de septiembre de 1857 la Primera Constitución Política del Estado de Tlaxcala, con 14 capítulos y 79 artículos, la cual fue promulgada el 3 de octubre con aplicación a partir del día siguiente, el día 4, en que fue jurada en la ciudad de Tlaxcala. Seguramente la fecha fue por la primera de México, el 4 de octubre de 1824. El Gobernador era Guillermo Valle, oaxaqueño de nacimiento.

Muy poco después, el 29 de abril de 1868 el Congreso local expide la segunda Constitución con 92 artículos la cual fue promulgada el día 5 de mayo. El diputado Francisco León-Armas, firmó la primera y la segunda Constitución, en tanto que el Gobernador era Miguel Lira y Ortega.

Pasan apenas 23 años y se expide la tercera Constitución, durante el gobierno de Próspero Cahuantzi, el 16 de noviembre de 1891 se promulga la Constitución, tercera del Estado, que se había expedido 2 días antes. Se integró por 109 artículos, elaborada por 10 diputados. La fecha de promulgación tiene que ver con el momento político porque el 16 de noviembre de 1876 en Tecoac, municipio de Huamantla, fue el triunfo de Porfirio Díaz para llegar a la Presidencia de la República.

27 años después, consecuente con el movimiento constitucionalista de Carranza, con 15 diputados el 16 de septiembre de 1918, se expide y promulga el mismo día, la cuarta Constitución Política del Estado, siendo Gobernador Máximo Rojas.

Será hasta 1982, en que se haga una reforma constitucional, pero con base en la de 1918 en el gobierno de Tulio Hernández Gómez, que rige actualmente a la entidad.

A partir de 1857, en apenas 34 años hubo 3 textos constitucionales, entendiendo que eran periodos de tendencias políticas muy específicas, la siguiente pasarán 27 años, también en una tendencia política particular, la aparición de la reforma es 64 años después por la inamovilidad política del periodo post revolucionario ante el dominio del régimen creado, es posible entenderlo como un anticipo al movimiento de la década de los 80’s del siglo XX que rompe con el dominio unipartidista (aunque había 4 partidos políticos nacionales registrados).

Han pasado 38 años sin reformas y menos un nuevo texto constitucional a pesar de los profundos cambios sociales que se han dado en este periodo y no existe la perspectiva de que vaya a existir una nueva Constitución para la entidad en los próximos años.

Este 4 de octubre se cumplen 163 años de la primera Constitución del Estado y el 12 de octubre, 171 años del primer ordenamiento político de Tlaxcala. Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Quizá te pueda interesar:

Cultura

Tlaxcala, Tlax. La cultura que dejaron nuestros antepasados en el Estado nunca para de sorprendernos. Mientras más se investiga  y explora, se siguen encontrando...

Cultura

Tlaxcala, Tlax. La independencia en Tlaxcala no puede asumirse como un hecho aislado, o bien como un suceso iniciado en 1810 sin considerar algunos...

Cultura

Tlaxcala. El mito de la traición tlaxcalteca ha sido un tema controversial a lo largo de la historia; debido a que los tlaxcaltecas gozaban...

Cultura

Tlaxcala, Tlax. En los últimos años, se han realizado importantes avances en el conocimiento histórico del país. El Seminario de estudios de Historia del...