• Dicen “No” a la politización de la defensa de los derechos de las mujeres
  • Hombres quedaron fuera
  • Un año tendrá la comisión para dar resultados

Tlaxcala, Tlax. Este jueves en sesión ordinaria del Congreso de Tlaxcala, con 24 votos a favor fue aprobada la conformación de una comisión especial que dará revisión y en su caso solicitará la instauración de una Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en Tlaxcala, lo que sería la tercera ocasión que esto ocurre en la entidad.

El proyecto de acuerdo presentado por la petista Michaelle Brito Vázquez, propone la conformación de una Comisión Especial que trabajará en coordinación con organizaciones de la sociedad civil del estado, tomando ella el lugar de la presidencia de dicha comisión, misma que en un periodo de un año deberá entregar resultados.

También, participarán en dicha comisión las diputadas Luz Vera Díaz, María Ana Bertha Mastranzo Corona, María Félix Pluma Flores, Mayra Vázquez Velázquez, María de Lourdes Montiel Cerón y, Leticia Hernández Pérez, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género.

En su oportunidad, el diputado perredista Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, señaló que la creación de una comisión especial para trabajar el tema de una AVGM, pese a la existencia de una que se debería encargar de ello, es burocrático, por lo que pidió se eliminen los procesos engorrosos, empero, no se opuso a la conformación de la alerta.

Posteriormente, propuso que sean incluidas todas las mujeres del ejecutivo para que se integren a la comisión especial, lo que fue aprobado con 23 votos, ante dudas del diputado Ramiro Vivanco Chedraui quien cuestionó si los hombres no serían tomados en cuenta.

El panista Omar Milton López Avendaño, confundido aseveró que Leticia Hernández preside la “Comisión de alerta de violencia en el congreso” y celebró la creación de una “comisión que atienda el tema de violencia de género en el estado”, lo cual le fue corregido; empero, indicó que dentro de un año se dará cuenta de los resultados o si esta comisión fue únicamente botín político.

Laura Yamili Flores Lozano argumentó que las todas las diputadas deben ser tomadas en cuenta respecto a temas que guardan la seguridad de las mujeres del estado y no solamente por grupos y partidos, por lo que señaló que en esta comisión no fueron tomadas en cuenta y “ni siquiera se nos preguntó”, por lo que apuntó que este tema es utilizado con fines políticos.

Leticia Pérez refrendó que será responsable de cada acción e indicó que se está realizando análisis en el tema de las mujeres, y celebró la creación de la comisión especial con participación de las organizaciones de la sociedad civil.

De esta manera, todas las legisladoras formarán parte de la comisión y será hasta diciembre 2019 cuando se entregue un dictamen para la solicitud de la AVGM.