¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Otros

No transparentó la extinta SETYDE facturas de viáticos

Tlaxcala, Tlax. La sección de la extinta Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico en Tlaxcala (SETYDE) ubicada en el sitio oficial de la Contraloría del Ejecutivo, omite el hipervínculo a las facturas o comprobantes de viáticos otorgados a sus funcionarios. Además, no cuenta con información actualizada.

La Contraloría del Ejecutivo a través de su página transparencia.tlaxcala.gob.mx muestra que la SETYDE no presenta facturas y comprobantes de los 42 viajes realizados durante el período comprendido del 1 de enero al 31 de marzo del año pasado.

De acuerdo con el sitio, fueron dos personas las que más se beneficiaron de estos viáticos; Jorge Luis Vázquez Rodríguez, secretario de la dependencia y Maria Jose Lechuga Duran (sic), jefa de departamento, en este periodo declarado.

Una de las inconsistencias que se observan en las cifras es que a pesar de que Vázquez y Lechuga viajaron a la Ciudad de México e incluso en más de una ocasión a las mismas áreas, la cantidad de pesos considerados como viáticos varían.

Vázquez acudió a la reunión de la Comisión Nacional de Gobernadores (CONAGO) generando un gasto de 380 pesos, también fue a una  reunión en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), con 863 pesos.

Además, asistió a Los Pinos y solicitó un viático de 908 pesos, sin embargo, para esta ocasión, se le pagó al Jefe de Oficina José Pérez Beristaín la cantidad de 451 pesos por “trasladar al Lic. Jorge Luis Vázquez Rodríguez a los Pinos”, dicha acción no había sido realizada en sus otros viajes.

Aunado a lo anterior, visitó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) con 399 pesos y se presentó a una  reunión en la Secretaría de Turismo (SECTUR) con 772 pesos el 3 de marzo.

Respecto a Lechuga, asistió a una reunión de trabajo en CONACYT que le costó al erario público 351 pesos, el mismo viaje lo realizó pero con un viático de 445 pesos, asimismo, visitó de nueva cuenta el CONACYT para activar becas al extranjero, costándole al Estado un total de 384 pesos.

Y fue al Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) para “conocer reglas de operación”, cuyo viaje costó 523 pesos.

Si se suman las anteriores cantidades más las resultantes de los viáticos de otros trabajadores, se obtiene un total de 26 mil 344.82 pesos de los que no se ofrece comprobante alguno respecto en qué y cómo fueron gastados.

Cabe destacar que la página electrónica platans.tlaxcala.gob.mx en el directorio de la SETYDE de la gestión 2011-2016 se reconoce a María José Lechuga Durán como integrante del Departamento de Impulso a Sectores Estratégicos e Innovación, sin embargo, Vázquez no aparece como empleado durante este periodo. Actualmente, se encuentra al mando de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), luego de la separación de la SETYDE en este dependencia y la Secretaria de Turismo (SECTUR).

Es importante recalcar que otros portales de dependencias alojadas en la página de la Contraloría del Ejecutivo, ponen al alcance del ciudadano las facturas o comprobantes del dinero que se dio en viáticos, con el fin de conocer su uso.

Las fallas de la página no terminan ahí, pues con respecto a 2018, el sitio aún despliega a la SETYDE como sujeto obligado en términos de transparencia cuando esta dependencia dejó de operar luego de la aprobación del Congreso del Estado en marzo del año pasado. Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Click para comentar

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

De acuerdo con la Fiscalía General de la Republica junto con Jesús Orta y Frida Martínez, son buscados otros 18 elementos de la Policía...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax.  Ayer el titular de Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, presentó ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) una denuncia...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Para el ejercicio 2019, el ayuntamiento de Santa Cruz Tlaxcala entregó solo el 16% de su presupuesto que le correspondía Guadalupe Tlachco....

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Tlaxcala (AHMET), Juan Carlos Hernández Whaibe estimó una fuerte caída...