¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Política

#Opinión La importancia del voto joven

Hemos sido testigos de hechos que cambiarán el rumbo de la Historia. Todos estos sucesos fueron impulsados por decisiones que la ciudadanía, en diferentes partes del mundo, tomó a través del principal instrumento democrático que está al alcance de todos: el voto.

Tenemos algunos ejemplos: las elecciones presidenciales en los Estados Unidos que otorgaron la victoria a Donald Trump se caracterizaron, entre otras cosas, por una ausencia importante de votos entre la población joven de esa nación.

En el Reino Unido la decisión de salirse de la Unión Europea, el famoso “Brexit”, fue, principalmente, fue resultado de una mayoritaria participación en el referéndum por parte de personas adultas que añoraban el estilo de vida de décadas atrás, en el que supuestamente disfrutaban de mayor bienestar.

La abstinencia de los jóvenes nuevamente marcó este proceso y provocó que el país, emblema de valores muy preciados como la globalización, la apertura económica y la democracia, sellara su salida definitiva la Unión Europea, cuando ésta se ha caracterizado por ser un diseño político exitoso, que no sólo ha abonado a un mayor crecimiento económico, sino a una mayor estabilidad política en la zona.

Solamente este par de ejemplos es una muestra significativa de que es en las urnas donde se puede cambiar el curso de la historia y tomar una trayectoria que lleve a las naciones a distintas formas de vida política y económica. Esos cambios de rumbo pueden ser para bien o para mal, como es el caso de los ejemplos anteriormente expuestos.

Una mayor participación en las urnas por parte de los jóvenes en los procesos electorales, en el caso de Estados Unidos y Gran Bretaña, pudo haber cambiado el rumbo de la Historia.

Lamentablemente el desánimo en este segmento de la población tiene causas, hasta cierto punto, entendibles. Sin embargo, es indudable que no podemos quedarnos con los brazos cruzados, por lo que resulta necesario que todos como jóvenes nos involucremos en la vida política del país.

Hay algo de cierto en la canción del Movimiento Naranja y es que “El futuro está en nuestras manos”. Nuestra nación requiere que adoptemos un papel más activo en estos temas. Este año en Mèxico votaran por primera vez más de 14 millones de jóvenes que bien podrían llenar de ideas frescas e innovadoras, los que pueden ser un revulsivo social capaz de cambiar las condiciones del país y vencer asi al enemigo más grande presente en cada proceso electoral: El Abstencionismo.

El voto, además de ser un método eficaz y democrático para la elección de los funcionarios públicos que representarán a la ciudadanía, es también una buena forma de castigar a los partidos y candidatos que no cumplieron con sus promesas; además de ser una herramienta para la medición de la legitimidad que gozará quien llegue a la silla presidencial.

Participemos de manera libre y elijamos informados a quienes han de ocupar los espacios de representación popular. Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Click para comentar

Quizá te pueda interesar: