Tlaxcala, Tlax. La Secretaría de Educación Pública (SEP), presentó la lista oficial de útiles escolares para los niveles de primaria y secundaria misma que consta de alrededor 13 artículos según lo contemplado por la dependencia federal con algunas variaciones entre grados y niveles; aunque se trata de pocos artículos en apariencia, la cantidad y la calidad cuentan.

Cuaderno, lápiz, bicolor, bolígrafo, marcatextos, sacapuntas, tijeras, goma, colores, lápiz adhesivo, juego de geometría, hojas blancas y calculadora básica son los útiles que los estudiantes requerirán para el próximo ciclo escolar.

En suma, los 13 productos en sus variedades de mayor precio, dan un total de 415 pesos, sin embargo, considerando que a nivel primaria existen alrededor de 7 materias, bajo el entendido de que: por cada materia se solicita a los alumnos una libreta tamaño profesional, siendo que la más costosa en el mercado ronda los 60 pesos, la cifra aumenta al doble.

Añadiendo que las familias tlaxcaltecas, por estudiante se requieren al menos 3 lápices y 3 bolígrafos y 2 colores de marcatextos, la suma aproximada de 813 pesos, comprando en una papelería convencional y no en una empresa distribuidora.

Entre productos económicos, el listado de la SEP arroja un costo aproximado de 151 pesos, considerando que el rango más bajo de precio de una libreta profesional es de 12 pesos, se incrementa 84 pesos, y aplicando el mismo modelo en cantidades de lápices, bolígrafos y marcatextos, el total rondaría los 317 pesos.

Sin mencionar los uniformes, zapatos, herramientas o materiales para talleres o asignaturas, aunado a que, para nivel secundaria las asignaturas son más que en primaria.