El equipo Coyotes para Sordos del Estado de Tlaxcala ha fortalecido estrategias para que Personas Sordas puedan participar en encuentros deportivos.
Tlaxcala, Tlax.- En Tlaxcala, las Personas Sordas han enfrentado la falta de apoyos institucionales para participar en el deporte a nivel estatal y nacional. A pesar de ello, han impulsado sus propios espacios, organizado entrenamientos y gestionado árbitros e intérpretes para hacer posible su participación en encuentros deportivos, y disfrutar del deporte.
De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI, en Tlaxcala hay 2,600 personas que viven con discapacidad auditiva, por lo que, a pesar de que es una población con minoría, se debe atender desde todos los ámbitos.
El fútbol y el basquetbol son dos de los deportes más practicados desde la infancia y, para muchas personas, representan una vía para construir comunidad, identidad y aspiraciones que perduran a lo largo de la vida. Sin embargo, no todas las infancias ni juventudes acceden a estas actividades en igualdad de condiciones, para población sorda.
Para poder atender estas necesidades, en 2011 Leonardo Corona creó el equipo Coyotes para Sordos del Estado de Tlaxcala de básquetbol, y posteriormente en 2015, el equipo de fútbol quien actualmente dirige y gestiona su participación en encuentros deportivos nacionales.
El equipo está conformado por Personas Sordas de diferentes edades y géneros. Practican fútbol y basquetbol, y entrenan en distintos espacios de la entidad.
En entrevista con Escenario Tlaxcala, Leonardo Corona señaló que el equipo ha sido invitado a encuentros regionales y nacionales organizados por Personas Sordas y por redes de contacto directo, así como algunos torneos en Tlaxcala.
«los equipos siempre han sido para adultos, jóvenes, mujeres y hombres, pero ahorita estoy haciendo contacto con mamás y padres de niños sordos para que también puedan adentrarse al deporte».
Los partidos los realizan en Santa Ana, Ixtulco y Zacatelco, agregó que gestionar recursos le ha sido limitado tras la negación de instituciones. Por lo que, entre padres de familia, integrantes y él mismo se cooperan para pagar, los espacios, árbitros y transporte.
“(…) sí me reciben los oficios, pero hay muchas caras en esta cuestión para que me puedan dar permiso o algún recurso.”
Te recomendamos leer: Educación para personas sordas en Tlaxcala desde el estereotipo y sin reconocer su identidad: Especialista
En este sentido, a principios de julio el equipo de fútbol no pudo viajar a un encuentro en Tijuana por falta de recursos, y actualmente, se preparan para un torneo en septiembre en Morelia.
“Estamos a un mes de un encuentro nacional y muchas veces lo que nos frena son los apoyos para el equipo.”
Reglas adaptadas para Personas Sordas
¿Has pensado cómo se llevan a cabo estos partidos? No hay gran diferencia. Leonardo Corona compartió que durante los partidos se utilizan señas, mímica y banderas para la comunicación -principalmente- entre jugadores y árbitros; además, en los partidos sólo existen banderas rojas y no tarjetas, las cuáles indican faltas o goles.

“El árbitro sigue usando su silbato, pero también levanta una bandera para que nosotros podamos verlo, Siempre es por medio visual. Eso es interesante porque es un deporte que es adaptado hacia nosotros.”
Añadió que el árbitro puede estar acompañado por un intérprete, los cuáles, por lo general, son parte del equipo de Coyotes, pero en caso de que el árbitro del equipo no vaya, los jugadores se comunican con él a través de la mímica, pues en ocasiones, el árbitro no sabe el Lengua de Señas Mexicana (LSM), en este sentido, Leonardo mencionó que algunas veces los árbitros cobran el partido y algunas otras no.

“Muchas veces también nosotros le vamos enseñando al árbitro lo que es nuestra lengua de señas.”
El entrenador, mencionó que la mayoría de los integrantes del equipo de fútbol también participan en el equipo de basquetbol.
“(…) Hay algunos que sí de plano no les gusta el basquetbol o el fútbol y no lo hacen, pero la mayoría lo hace para disfrutar.”
Además de la falta de equipos de Personas Sordas en Tlaxcala, los Coyotes también compiten con equipos oyentes.
«Dentro de los requisitos les decimos que nosotros nos vamos a enfrentar a diferentes equipos oyentes para que poco a poco vayan esforzándose y y subiendo el nivel del equipo, pero el único requisito es que les interese el fútbol y que sean Personas Sordas».
El deporte para la identidad y convivencia en la comunidad Sorda
Leonardo Corona destacó que el deporte ha permitido que las personas sordas desarrollen habilidades, convivan y participen en espacios en los que antes no tenían presencia.
“El poder ser iniciador de esta parte, de que las Personas Sordas puedan estar en espacios donde nunca nos han dado apertura, significa que también nos vayamos desarrollando, haciendo deporte, aprendiendo otras cosas.”
Actualmente el equipo de Coyotes para sordos del estado de Tlaxcala, recibe a infancias para ambos equipos, así como cualquier situación relacionada al equipo para actividades o económicas.




