México. El medio de comunicación Article 19 envió una carta pública al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en dicha carta el medio comenta el seguimiento que han hecho desde el 1 de julio, documentando referencias que crean estigmas sobre el trabajo de la prensa hablando de “prensa fifí” y su alianza con la “mafia del poder”, así como su clasificación de la prensa crítica como prensa tendenciosa o amarillista.

En  la carta el medio invita al gobierno a publicar información sobre temas de seguridad y otros temas de interés social, lo que permitirá que la sociedad tenga acceso a la información y así se construya un debate plural gracias a la diversidad de fuentes. Según los Principios de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el nivel de exigencia sobre veracidad para los medios de comunicación es menor al que deben tener los funcionarios públicos ya que los condicionamientos de imparcialidad, verdad y oportunidad deben estar presentes en las acciones del Estado y los funcionarios, al tiempo que se consideran incompatibles con la libertad de expresión de los medios de comunicación y particulares, debido a que “la garantía de corrección de la información puede ser fuente de grandes abusos y violaría el derecho que tiene la sociedad al acceso a la información”.

La veracidad es exigible para los medios de comunicación y periodistas pero se trata de un tema de ética profesional que juzgará la audiencia al momento de decidir sobre las ofertas de información que existen.

Article 19 menciona que “las descalificaciones y estigmatizaciones constantes  hacia medios de comunicación o periodistas, como ha señalado la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, generan un clima que impide una deliberación razonable y plural sobre todos los asuntos públicos y, en un contexto de violencia como el nuestro, incrementa la vulnerabilidad de las y los periodistas”.

 Y a pesar del comunicado que invita al gobierno a ser tolerante con la crítica, emitido por el mismo medio, el mes pasado el organismo  publicó las pautas para garantizar la libertad de expresión, sin embargo siendo ya Presidente constitucional hizo referencia al periódico Reforma diciendo que “difunde información falsa y equivocada, información sensacionalista, no apegada a la realidad” esto en respuesta a la nota publicada por el mismo medio con el título “Crecen ejecuciones con AMLO en 65%”.

Se considera importante mencionar que las descalificaciones no forman parte de los derechos de réplica, este derecho no encuentra la descalificación o estigmatización permitidos para quien tiene un mensaje contrario; solo se aplica este derecho para aquellos que atienden las distintas versiones de los hechos, sin limitar la libertad de expresión.

Article 19 tiene la confianza en que el gobierno defenderá la mejor información de la sociedad para que exista información plural, objetiva e independiente.