¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Otros

Presenta Garrido iniciativa para reconocimiento de medicina tradicional en sector salud

Tlaxcala, Tlax. El diputado Jose Luis Garrido Cruz, coordinador del grupo parlamentario del partido encuentro social, presento este jueves la iniciativa con proyecto de decreto, por el que se adicionan diversas disposiciones a la ley de salud del Estado de Tlaxcala, buscando la promoción e incorporación de la medicina tradicional en la mencionada ley.

En el documento presentado por el diputado Garrido hace menciona dentro de sus objetivos de la propuesta llevar a cabo una armonización legislativa entre la medicina tradicional con lo ya prescrito en la fracción VI del artículo 6º de la Ley General de la Salud.

También se pretenden la adición de la fracción XIII al artículo 5, la fracción VIII al artículo 7 todos a la Ley del Estado de Tlaxcala.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) menciona que la medicina tradicional (MT) es “Todo conjunto de conocimientos y prácticas basados en teorías, creencias y experiencias indígenas de las diferentes culturas, usadas para el mantenimiento de la salud”.

Con la iniciativa más allá de justificar políticamente el arribo de una nueva forma de generar salud pública, se pretende otorgar mayores elementos para cuidar su integridad base de mecanismos propios de la medicina tradicional mexicana y tlaxcalteca.

“promover el conocimiento y desarrollo de la medicina tradicional indígena y su práctica en condiciones adecuadas” menciona la iniciativa.

Entre las entidades federativas del país que donde ya existe un trabajo avanzado de amortización legislativa que reconocen a la medicina tradicional encontramos: Ciudad de México, Hidalgo, Morelos y Puebla.

En la actualidad la mayoría de entidades federativas ya reconocen a la medicina tradicional con excepción de Tlaxcala y el Estado de México, de ahí la importancia de su reconocimiento en la ley, además, Tlaxcala es un Estado en donde la diversidad de plantas medicinales es enorme. Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Lic. Ciencias Políticas y Administración Pública, Analista Político, encargado del área de datos y acceso a la información en Escenario Tlaxcala

Click para comentar

Quizá te pueda interesar: