• Advierten que se ha detectado este modus operandi en varios establecimientos

Tlaxcala, Tlax. La Dirección de Seguridad Pública del ayuntamiento de Tlaxcala emprendió una campaña enfocada a establecimientos comerciales y toda aquella persona que realice alguna transacción económica para evitar ser víctimas de delito de fraude con cheques sin fondos, sobre todo en estas fechas donde incrementa el flujo de dinero por el pago de aguinaldos y demás prestaciones.

El titular de Seguridad Pública, Max Hernández Pulido, informó que estas acciones de prevención son fundamentales para mantener informada a la sociedad, pues es interés de la alcaldesa, Anabell Ávalos Zempoalteca, redoblar esfuerzos para reforzar la seguridad en el municipio y evitar que sean objeto de este ilícito o pongan en riesgo su patrimonio.

Detalló que esta campaña se emprende justo en esta época donde hay mayor circulación de capital económico, pues se incrementan los delitos como fraudes en la compraventa de autos, operaciones engañosas a través de redes sociales y robos de tarjetas bancarias.

Lo anterior debido a que se han detectado algunos casos donde los delincuentes pagan con cheques certificados o de caja falsos o sin fondos, por lo que es importante mencionar que los cheques de pago emitidos por otros bancos se reflejan en las cuentas hasta 24 horas después y salvo buen cobro.

Derivado de ello, Hernández Pulido emitió algunas recomendaciones que van desde solicitar al comprador que pague con una transferencia bancaria a la cuenta y verificar que se realice, realizar transacciones en lugares públicos y con vigilancia para garantizar seguridad, si vas a realizar la compra-venta de algún vehículo con un cheque, verifica que tenga fondos antes de dar los documentos.

En caso de haber sido víctima de un posible fraude, presenta la denuncia penal ante la agencia del ministerio público de tu localidad, pero sobre todo, pidió a la ciudadanía que evite aceptar el pago de algún vehículo o de alguna otra operación comercial por medio de depósitos de cheques.

De esta forma, la presidencia municipal busca evitar que el número de delitos por fraude aumenten, con el propósito de unir esfuerzos sociedad y gobierno pues la seguridad es tarea de todos.