Salarios en Tlaxcala, de los más bajos en el país

Tlaxcala, Tlax.  En el estado existe una cifra calificada de “histórica” en cuanto a personas aseguradas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con casi102 mil 976 trabajadores, aunado a la promesa de mayor inversión de empresas extranjeras, esto, supondría una mejoría en los salarios y un mejor posicionamiento a nivel nacional en cuanto a condiciones laborales.

Sin embargo, datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), indican lo contrario pues, a pesar de tal magnitud de personas aseguradas en el IMSS, prevalecen los trabajos informales e ingresos promedio por debajo de la media nacional.
Y es que, Tlaxcala se encuentra en el sexto lugar entre las entidades donde los trabajadores perciben salarios más bajos con un promedio estatal de 5 mil pesos mensuales; en primer lugar, se encuentra Chiapas con 4 mil, Oaxaca con poco menos de 4 mil 500 pesos, después Guerrero, Morelos y Veracruz.
Al contrario, las entidades con los mejores ingresos promedios entre la población son: Baja California Sur (9 mil 500 pesos), Nuevo León (8 mil 750 pesos) y Baja California (8 mil 250 pesos), seguidos por Chihuahua y Coahuila.
Cabe destacar que el promedio a nivel nacional es de 6 mil 500 pesos.
Asimismo, en Tlaxcala hay una brecha entre salarios que reciben las mujeres contra los hombres ya que, en promedio, las trabajadoras perciben alrededor de 5 mil 392 pesos contra los 6 mil 698 pesos que perciben los hombres; es decir, una diferencia de 22.62 por ciento.
Cabe mencionar que las “históricas” cifras de ocupados asalariados asegurados en el IMSS solo son el 26.5% de las 618 mil 451 personas económicamente activas, pues al menos el 71.1% se encuentra laborando en la informalidad y existe una tasa de desocupación laboral de 4% superando la media nacional de 3.5% y tomando en cuenta un margen de error de 1.6%

Leave a comment

Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial