San José: Ni a mediados del 2020, ni 20 millones; ¿Presupuesto real y fecha de término?

San-José-Sismo-S19-Lorena-Cuéllar-Restauración-Fondo-Desastres-Política-Religión-Clero-Fact-Checking-Verificación-Falso

Tlaxcala, Tlax. A casi 3 años de que se suscitara el sismo del 19 de septiembre en 2017 y que dañara considerablemente la parroquia de San José, en  la capital de Tlaxcala, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha detallado que se continúan en la segunda fase de restauración del edificio.

Indicó también que será terminada a finales del 2020 y no a mediados del año como se publicó en días pasados; además que, el presupuesto destinado derivado del sismo fue de poco más de 9 millones y no 20 como también circuló en un medio de comunicación.

La Iglesia de San José es una edificación del siglo XVIII considerada según el propio INAH como una de las más emblemáticas de la capital tlaxcalteca y del estado, la cual después de sismo presentó daños considerables. Entre ellos:

  • La perforación de la bóveda por la caída de la linternilla principal.
  • La torsión del segundo cuerpo de la torre campanario.
  • Se degollaron las pilastras al caer la pieza de la torre campanario. 

Ante estas afectaciones, José Vicente de la Rosa Herrera, director del Centro INAH Tlaxcala, indicó que de los 134 inmuebles afectados, 53 serán atendidos con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), entre ellos la iglesia san José y que las reparaciones a este se tienen pronosticadas culminen en noviembre del 2020.

Lo anterior desmiente una nota que ha estado circulando del medio La Prensa de Tlaxcala, donde se señala que la reparaciones serían terminadas “a mediados del presente año”. 

Así mismo, el representante del INAH detalló las acciones implementadas en el Estado en relación a esta afectación indicando que serán “pausadas y un tanto tardadas” derivado de los estudios y análisis que tienen que realizar diferentes instituciones, ya que el inmueble cuenta con valor histórico, “por lo que hay que cuidar la originalidad y condiciones del mismo”. 

Injerencia del Obispado y feligresía Tlaxcalteca

De acuerdo a la página oficial del INAH se detalla la participación y apoyo del Obispado y la feligresía tlaxcalteca, quienes están pendientes del desarrollo de las labores de restauración de la parroquia, teniendo como única participación la supervisión y resguardo del inmueble así como en lo que en su interior se encuentra.

Presupuesto

Por su parte, la delegada de los Programas Integrales para el Desarrollo y representante del Gobierno de la República, Lorena Cuéllar Cisneros, detalló durante 2019 que en la Parroquia de San José se rehabilitará la estructura de las bóvedas con integración de materiales, se consolidarán fisuras y grietas, se reintegrarán los aplanados afectados, los recubrimientos, los vidriados, la yesería y la capa cromática, para lo que se tiene un presupuesto de un total de 9 millones 138 mil 319 pesos.

Acciones que se han implementado al día de hoy

De acuerdo a las acciones implementadas y que están detalladas en la página oficial del INAH en un primer momento, tras el sismo y ante el desconocimiento de la gravedad de las afectaciones en la Parroquia de San José, se definieron como fase primera acciones inmediatas de aseguramiento y apuntalamiento, además del retiro de material disgregado. Se reforzaron áreas dañadas, principalmente la torre campanario, el coro y el sotacoro, el presbiterio y la portada; se retiraron elementos con riesgo de caída; se colocó una capa de mortero pobre en áreas de bóvedas y cúpula para evitar el ingreso de humedad.

También se puso una gran lona sobre el primer tramo de bóveda donde hubo daño por la penetración de la linternilla de la torre, cubriendo así el boquete de dos metros cuadrados.

De esta forma, altares, retablos y pinturas de la sacristía, obras del siglo XVIII, también quedaron resguardadas.

Es importante señalar que de acuerdo al INAH los trabajos se harán paulatinamente y con ciertos recesos, esto derivado a los estudios y la meticulosidad de algunos de ellos. así mismo, se señala que la afectaciones son mayores a las visibles y mucho trabajos serán en el interior y de forma cuidadosa.

En cuestiones más visibles, otros daños que presentó el inmueble religioso son fisuras en los muros laterales y en el testero, donde se ubica el altar principal. También hay afectaciones leves en la cúpula principal, en la unión con la bóveda y en la parte que corre de lado izquierdo de la iglesia, donde hay presencia de fisuras que ocasionan la filtración de lluvia. 

Al exterior, el edificio religioso presenta fisuras en la fachada que no ponen en riesgo la portada. Todas las afectaciones serán atendidas y se prevé que los trabajos concluyan en noviembre 2020 y no a mediados del mismo.

Poca objetividad en la nota publicada

La nota que publica estas dos afirmaciones falsas respecto al presupuesto y fecha de término de la restructuración a San José consta de diversos párrafos pero en los que pueden leerse opiniones del autor en varios momentos.

Tampoco presenta datos duros que justifiquen el cabezal con el que presentan la información.

Leave a comment

Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial