Tlaxcala, Tlax. Este martes 10 de noviembre, el Congreso del Estado presentó una iniciativa en la que se plantea la actualización de los procedimientos de juicios políticos, así como la ampliación en el catálogo de los servidores públicos que podrán ser sujetos al mismo.
Con la justificación de la existencia de deficiencias técnicas, así como impedimentos políticos en la eficacia de aplicación, el diputado José María Méndez, propuso replantear el procedimiento del juicio político.
Es importante recalcar que a la fecha ningún caso de juicio político en el Estado se ha llevado a cabo con una resolución en contra de los servidores públicos demandados, esto a pesar de que, tan sólo en 2019 más de 8 alcaldes fueron acusados por diferentes cargos en la mala ejecución de su función pública, siendo la ciudadanía quien buscó el juicio político de los alcaldes y demás servidores públicos en los ocho ayuntamientos, sin embargo, en todos dichos procesos sólo quedaron como otros casos más en los archivos del Congreso.
Con la nueva iniciativa se propone establecer de manera eficaz un procedimiento sumario y ágil que permita agilizar, así como, tener mayor claridad y objetividad al llevar a cabo un procedimiento de denuncia presentada por cualquier ciudadano que considere que fue perjudicado en sus derechos subjetivos y garantías individuales plasmadas en las leyes pertinentes.
Dentro de la ampliación del catálogo se planteó la adecuación de la Constitución Política Local, buscando que se agreguen más niveles de servidores de la administración pública a los juicios políticos.

